En anteriores capítulos de esta serie:

Bueno, para que no tengáis que leer los anteriores artículos, os cuento: en su momento me mostré bastante en contra de los que cantaban alabanzas al atributo rel="nofollow", que se proponía desde algunos foros (Google por ejemplo) como una ayuda para evitar el spam en los blogs: al no servir de nada para SEO, los spammers no pondrían comentarios fraudulentos. Qué ideal.

No he cambiado de opinión, pero la experiencia me ha demostrado que en parte me equivoco, y ahora que he migrado a WordPress, la plantilla classic que utilizo tiene el atributo "nofollow" me planteo si conservarlo o no.

Muchos muchos comentarios de este blog tienen autores tales como «vídeos» o «viajes», o «seguros». Son comentarios bastante válidos en algunos casos (patéticos en otros), pero claro, causa cierto resquemor y me planteo si borrarlos por spam o no.

Investigando algunos enlaces que apuntan a chavalina.net (uno, dos, tres, cuatro, cinco), me he decidido a "nofollowear". Resulta que estoy (o estaba) haciendo un poco el primo, porque me han incluido en una serie de listados de blogs que "dofollow" ¿qué significa esto? pues que propagan Page Rank y ayudan a quien deja un comentario a progresar adecuadamente en su SEO. A salir más arriba en Google y tal.

Como dice uno de los autores, desde Blog en serio:

Además de participar y darle vida a otros blogs con tus comentarios, si te llevas de ahí un enlace con ello, ¿qué mejor, no?

Pues no. No cuando se abusa.

Por eso, por el abuso que se ha hecho aquí de los enlaces válidos, he decidido mantener el atributo rel="nofollow" en los comentarios. Porque estoy un poco cansada de limpiar basura. Lo lamento por los que no tienen culpa, pero es lo que hay,y sé que a éstos tampoco les importará, como no me importa a mi, y no miro si cuando hago un comentario en algún sitio me va a reportar Page Rank.

Si quieres comentar algo por gusto, puedes hacerlo con tu nombre o con el de tu web, pero no lo hagas con palabras clave, porque en la conversación prefiero responderle a Perico el de los palotes que a Vídeos calientes.