Parece ser que Google nos quiere cuidar y evitar a los malignos y para ello propone el uso del atributo rel=»nofollow» en los enlaces de los comentarios, o cualquier sitio susceptible de recibir spam.
Aquí está el anuncio en el blog de Google.

En Xeoweb, un blog sobre posicionamiento, exponen algunas razones por las que el nofollow no es bueno, aunque hay muchos otros a los que les parece mejor.

A mi la verdad es que no me gusta mucho esta idea, las razones que dan en Xeoweb me parecen bastante acertadas, esto hará que algunas páginas queden en el olvido de los buscadores, limitando así la mejor baza del hipertexto, capando su funcionalidad y haciendo a las webs menos visibles, siendo los perjudicados finales los millones de usuarios que para llegar a algún sitio tienen que hacerlo a través de un buscador (es decir, la mayoría de los poco acostumbrados a esto).

Por otra parte, también coincido en que esto no va a ser una solución para el spam. Y aunque lo fuera, creo que los «daños colaterales» son tan malos como el propio spam.

Sería cuestión de prioridades, como todo en esta vida.
De todas formas, en este caso no es necesario elegir, hay muy muchas soluciones contra el spam y las que podemos idear todavía.