El año pasado apenas llegué a leer cinco libros, pero parece que estoy recuperando el hábito. Empecé con poca tracción, pero al final han sido 15 libros para superar el reto planteado por Skeku.

  1. How to make sense of any mess – Marzo. Organización y Arquitectura de Información, con especial atención a la importancia del lenguaje.
  2. Manual de tipografía (John Kane) – Junio. Conceptos básicos, historia, y algunas nociones de retículas y composición. Un poco básico pero interesante como introducción al tema.
  3. Ubik – Julio. Ciencia ficción muy entretenida, que engancha. Entre el humor y el desasosiego y paranoia. Mezcla rara, pero atrapa.
  4. La leona blanca – Julio. Serie del detective Wallander. Ambientado en los noventa y el apartheid. Policiaco, no tan ingenioso como Agatha Christie pero una entretenida lectura de verano.
  5. Asesinos sin rostro – Julio. Serie Wallander. Se presenta un caso con la xenofobia como trasfondo. Lectura ligera policiaca.
  6. Los perros de Riga – Agosto. Serie Wallander. Esta vez investiga en Letonia, con la corrupción del cuerpo de policía en un país despertando a la libertad.
  7. Viaje al centro de la Tierra – Agosto. Superclásico de aventuras. Tras encontrar un misterioso manuscrito, un profesor universitario obliga a su sobrino a acompañarle buscando el camino al centro del planeta.
  8. Matar a un ruiseñor – Septiembre. Lo que es la vida a través de los ojos de dos niños, hijos de un abogado defendiendo a un hombre de color en un pueblo americano del Sur en los años 30.
  9. Interacción del color – Septiembre. Enfocado de un modo práctico, como en sus clases. Se proponen ejercicios que se puede hacer con la app complementaria.
  10. Ve y pon un centinela – Septiembre. Precuela de “Matar a un ruiseñor”. Algo pesado, no tiene mucho ritmo. Algunas partes se salvan, pero prescindible para mi.
  11. Adiós a Berlín – Octubre. Diario de un profesor intentando ganarse la vida en Alemania en los años previos a la segunda guerra mundial. Cabaret, el musical, está basado en él.
  12. El hombre sonriente – Octubre. Serie Wallander. Un accidente de coche que resulta no ser tal. Un castillo inexpugnable donde un magnate espera a Wallander sin perder la sonrisa. Buenas premisas, pero flojea.
  13. Thinking with Type – Noviembre. Manual de tipografía bastante completo, con muchos ejemplos y fácil de leer. Se puede encontrar gratis online además de en su versión impresa.
  14. Cita con Rama – Noviembre. Un gran gran clásico de ciencia ficción. Un cometa se adentra en el sistema solar siguiendo una extraña órbita. Pero resulta que no es un cometa…
  15. Ojos de agua – Diciembre. Otra de intriga, esta vez española, localizada en Galicia. Un asesinato estremecedor, un inspector con carisma y un final como debe ser. De lectura muy ligera y entretenido.

Me han quedado en el tintero The Design of Everyday Things, que empecé en navidades, Civilización y barbarie, y Nada es gratis, aunque de éste he leído artículos sueltos. Quedan pues, los primeros de la lista para 2016.