Un mes entero esta vez el tiempo de ausencia del resumen semanal. Mi desconexión digital ha llegado demasiado lejos. A ponerse al día, ¿no?

No es que mis obligaciones sociales hayan aumentado tanto, sólo un par de proyectos nuevos que me han tenido más ocupada.

Por un lado, empecé un rediseño exprés de mi portfolio. No me había dado cuenta de que en algunos móviles el layout responsive se rompía, así que se ha convertido en un asunto urgente. Tengo ya casi listo el nuevo, me falta redactar los contenidos para poder ponerlo online.

Por otro lado, en Digio me han pedido colaboración para el rediseño de una aplicación móvil, y aunque tenía el objetivo de no hacer trabajos freelance una temporada, he aceptado. Me gusta el proyecto, y hace bastante que no trabajo en producto puro y duro. Además la aplicación pertenece a un sector en el que no he trabajado antes, es un un reto. Espero poder ir enseñando los avances en la propuesta.

En el trabajo de Weblogs SL, llegada esta altura del año ya estamos en plena vorágine de preparar los Premios Xataka. Tenemos un colaborador externo para el diseño de la imagen, y Esther, de mi equipo, llevará las aplicaciones. Por mi parte, ahora participo al principio, para definir la imagen que queremos, y luego echaré una mano cuando sea necesario, pero no lo llevaré directamente.

He continuado con el refactoring. Ya tenemos en producción, y extendido a todos los blogs, el sistema de iconos nuevo. ¡Qué delicia! Ganaremos mucho a la hora de trabajar el front end.

Seguimos avanzando con el panel de edición, hemos añadido ya las herramientas para el manejo de los artículos compartidos entre blogs, cuando se envía una noticia desde uno a otro. He usado como recurso el famoso icono del retweet. Creo que es interesante porque el concepto es paralelo (a otro nivel, claro) y su popularidad puede ayudar a la comprensión de esta funcionalidad.

Y hemos añadido un sistema de notificaciones, aparte de los mensajes de estado que teníamos, y que mantenemos. Es para mensajes de distinta naturaleza: por ejemplo en los mensajes de estado avisamos de que un artículo se acaba de publicar, que se ha programado etc. Las notificaciones son permanentes hasta que se gestionan.

Continuamos con las reuniones periódicas del departamento técnico, y ahora además tenemos una nueva convocatoria de lo que se podría calificar de reunión de directivos. Están resultando muy valiosas, la verdad. Dan mucha visibilidad de temas que antes me llegaban tarde, y me dan una visión global que antes construía uniendo puntos.

Además, un nuevo cambio se aproxima… He estado haciendo algunos experimentos por mi propia iniciativa que espero que lleguen a buen puerto y sean un éxito.

En el proceso de esta tarea he recuperado espontáneamente una forma de trabajar que no usaba desde… la universidad por lo menos. Escribir. Lo había cambiado por bocetar directamente, pero, en esta ocasión, no sé por qué me ha dado por volver a hacerlo, y ha resultado un gran éxito. Es verdad que me pasé un montón de tiempo escribiendo y reescribiendo, pero me ha funcionado tan bien, que creo que lo voy a incorporar al día a día.

En el fondo, es verbalizar el pensamiento lo que creo que ha funcionado. En lugar de intentar directamente plasmar en bocetos, escribir, y de ahí, bocetar. Me ha resultado más fácil reordenar las ideas como palabras que como dibujo. Un poco raro esto, quizá.

Y para la semana que viene, empezamos un curso de formación. En mi caso, para manager, que aunque no quiera serlo, en realidad tengo que gestionar al equipo, y nunca me he formado para ello. Espero que me resulte útil.

Por otra parte, he estado dedicando buenos ratos a poner en práctica los consejos que Danny Saltaren me dio para mejorar mi visual.

En el nuevo diseño de mi portfolio, en la aplicación que estoy haciendo para Digio, y en la definición de la gráfica de los Premios Xataka estoy siguiendo el mismo proceso. Por los resultados me parece que voy mejorando algo, aunque muy lento.