Para los que trabajamos de oficinistas hacer las labores y mantenimiento del hogar debería ser obligatorio.

Tareas sencillas, aunque puedan ser pesadas, pero que no requieren mucho trabajo mental. Cada vez más gente coincide conmigo en que tras jornadas de trabajo intelectual, agradecen más hacer la comida, limpiar la casa o cuidar el jardín que ponerse a ver otra serie o incluso a leer.

Tras un fin de semana de eventos, con boda y bautizo y una semana de trabajo muy muy intenso, no en cantidad sino en densidad, actividades analógicas como ir de compras, limpiar un trastero y volver a luz una piscina te dejan hecha un despojo pero con la mente descansada, y lista para otra semana de oficina con el perenne iMac y, oh, novedad, una planta de interior.

En WSL empecé la semana arreglando algunos bugs en el panel de edición.

La tarea que ocupó casi todo mi tiempo fue el diseño para la entrada de datos de la tarea R. Ya tenía el proceso diseñado, pero necesitaba un poco de amor, para conseguir un nivel más. Y como extra, extender este cambio a todo el panel de edición.

Empecé buscando inspiración, por ejemplo Colour Lovers, que siempre me ayuda mucho, y algunos sitios nuevos que descubrí. Los formularios pueden ser algo tan anodino como bello y la diferencia se tiene que conseguir con detalles, cada recurso importa mucho. Hay que evitar a toda costa caer en la decoración y el ornamento para no añadir complejidad a lo que es un sitio para trabajar.

Y una vez supe por dónde quería ir, tomé una decisión que ha sido clave: diseñar directamente con CSS. No usar un editor gráfico, sino que el navegador sea el lienzo. Lo había hecho otras veces, pero cuando ya tenía una base del diseño visual muy definida. Esta vez ha sido al contrario, tenía el código y sobre él he construido un visual nuevo.

Así que esta tarea ha sido bastante completa, investigación, diseño, HTML, CSS y javascript. Subí a dribbble un pequeño detalle del diseño del panel de edición mientras iba probando. No es la versión actual, pero se parece bastante.

Ya el viernes terminé mis aventuras con el panel investigando la mejor forma de proveer de snippets de HTML que se usan recurrentemente. Tengo que considerar el uso para expertos y novatos. Esto me recordó al tema de modelos mentales del Programa Vostok, donde clasificábamos a los usuarios segun sus habilidades y su conocimiento del ámbito. Toca repasar.

En la tarea largamente retrasada ya estamos muy muy cerca del final. Con el empujón de contenidos de la semana anterior, y haber acabado la implementación de la página principal, nos queda dar un repaso a todo en cuanto a contenido y preparar el lanzamiento.

En la red social de moda empezamos y cerramos la tarea nueva, relacionada con el login. Con el diseño actual, los usuarios perciben que el login debe hacerse a través de Facebook. Pese a que ambas opciones están disponibles, la jerarquía de esta opción es mucho mayor, cuando en realidad es la opción menos utilizada para el registro.

Así que hice dos propuestas. En una de ellas, ambas opciones para el login aparecían como opciones de jerarquía similar. Esto ayuda a la percepción como alternativas. La otra propuesta daba mayor relevancia al login con email. Hay un porcentaje muy pequeño de usuarios que utilizan el login con Facebook y además, por su diseño el botón tiene mucho peso visual ya de por sí. Acordamos usar esta segunda opción al final.

Espero que la semana que viene pueda mantener el ritmo y buenas sensaciones, aunque acabe K.O. A empezar a planearla.