Ejerce tu derecho al voto, y si no, luego no te quejes

No te abstengas, define en el área marcando con tu voto y gooool

Están los ánimos revueltos en muchos sectores.

En internet con la ley Sinde, en Murcia con los recortes a funcionarios, en cada casa con la subida del combustible, luz y gas, y prácticamente en toda España, el descontento es generalizado. Cada vez se mira más a la clase política como responsable de todas nuestras desgracias.

Como todas las generalizaciones, ésta es injusta, pero lo cierto es que en lugar de tomar esta crisis como una oportunidad para sanear algunos sectores y mejorar, simplemente se echan mierda encima unos a otros, y eso a mi no me gusta, porque para ese viaje no hacen falta tantas alforjas.

Algunos nos planteamos castigar de alguna manera en las próximas elecciones, y se han puesto en marcha algunas campañas en la red, como la conocida como No les votes, que propone evitar votar a los partidos que apoyaron la ley Sinde.

Quizá es un poco ingenuo cabrearse tanto por esto, y tan poco por otras cosas, como las inyecciones de dinero a los bancos, el desmesurado gasto en asesores, recortes sociales, paro del 20%… pero al menos es una iniciativa, mejor que el conformismo y pasividad de la mayoría.

El desconocido voto en blanco

Pero claro, si quieres hacer algo con tu voto, antes has de informarte.

Hace días a través de Twitter (una vez más) llego a dos artículos sobre el voto en blanco:

El primero de ellos, del blog del Partido Pirata: El voto en blanco, ese gran desconocido realiza una sencilla simulación para que veamos cómo afecta el voto en blanco a los resultados electorales. Lo que te puede sorprender es que favorece a los que más votos tienen en contra de lo que muchos podíamos pensar.

En el segundo, un artículo del abogado David de Maeztu, El voto en blanco y el “no les votes”, es especialmente didáctico, define el voto en blanco primero:

“Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.”

Y luego explica que esto favorece a los partidos más votados, y provoca que para los menos votados sea más difícil obtener representación, de forma que los primeros no necesitarán hacer pactos para sacar adelante sus iniciativas.

Así que ya sabes, si, como yo, estás confuso y no sabes bien qué hacer infórmate antes, y reflexiona bien, pero ejerce tu derecho al voto, y  si no, luego no te quejes.

4 comentarios

  1. Me ha encantado. Mi mujer es funcionaria, y cuando su “gremio” fue a la huelga, ella gue a trabajar (estaba de guardia, no tenia escapatoria) pero sin embargo ante sus superiores envio su fax anunciando su adhesión a la huelga y que estaba allí solo en cumplimiento de los servicios mínimos. Le descontaron su día de sueldo, pese a haber estado allí, y nosotros tan contentos.

    Tan contentos por haber hecho lo que correspondía, porque si mas adelante hay un atropello, poder quejarnos con cierta legitimidad. Porque si estas en tu casa tocandote los huevos y esperando que todo te caiga del cielo, en vez de reivindicar lo que es tuyo, pierdes el derecho a quejarte.

    Y con la política, igual. No puedes quejarte ( al menos moralmente ) si resulta que la política te importa una mierda, no votas ni te preocupas por lo que hagan los políticos, y solo saltas cuando te tocan a ti.

    Pero bueno, así somos de borreguillos. Yo, ni dejare de votar, ni de reivindicar mis derechos. Ni los míos, no los de los demás, que muchas veces olvidamos aquel refrán de _” cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar ” que ha a ido cambiado por ” si le pelan las barbas a mi vecino, que se joda, que ya me preocupare de las mías cuando vengan a por ellas “

  2. Realmente me has quitado de la boca todo lo que he querido decir durante años. Aqui en mi pais he participado fervientemente en el proceso de votaciones. Y dan una gran colera q despues queda el gobernante q no quieren y se dedican a criticar pero son incapces de moverse de la comodidad de su casa para ejercer su derecho a voto. Y asi de simple si no participan q se aguante. Si quieren un cambio que inicien con ellos.

    Exitos.

  3. Yo estoy de acuerdo, en que hay que votar, es un derecho que debes ejercer.

    El problema esta en el a quien. En blanco ya vemos que no es demasiado recomendable. Pero es que saliendo de los dos que todos sabemos, votar a cualquier otro me parece practicamente lo mismo, puesto que seran tan minoritarios (bueno, puede que algunos regionalistas, pero eso es otra guerra aparte) que no va a servir tampoco de mucho.

    En fin, que va a ser complicado elegir uno, sobre todo si ninguno de los principales te parece una buena opcion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *