Por una vivienda digna

Actualización: Soy la primera que tiene que entonar el mea culpa por haber estado en casa (casa de mi madre), por no haber sido una de esas poquísimas personas que acudieron a la sentada. Y más después de haber intentado difundirlo y después de que todos esos números me abrumaran, y de hacer el ánimo y de intentar formar una comandita. Pero supongo que seré perro ladrador mientras sea yo, y todo quedó en esto por mi parte. Me merezco que se me llame borrega. Y me merezco 60 años de hipoteca que, de todas formas, iba a tener.

Actualización: En Murcialiberal dan una pequeña explicación para los que no estamos muy puestos emo

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pesetas.
En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades) de un ingeniero informático.
200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pesetas.

Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.

Hay que leer las reflexiones y sobre todo las cuentas de Antonio Fraguas.

Y acudir. Por una vivienda digna. Aquí en Murcia será en la Glorieta, junto al Ayuntamiento. El domingo, a las 5 de la tarde.

Domingo, 14 de mayo a las 17.00, acude, por una vivienda digna

Via Jabalí digital mundo

13 comentarios

  1. Conozco a pocos ingenieros informáticos en la Región que cobren 1200 euros al mes, el dato no se de donde saldrá, pero la realidad es más triste.

  2. Y tanto más, supongo que esos serán sueldos de Barcelona.
    Y parece mentira que después de estudiar la carrera de la muerte y hacer todas las puñeteras prácticas de la muerte, tengamos estos sueldos, y más aún, estas situaciones, como las que tú contabas el otro día en tu blog, de las subcontratas.
    Yo al menos, si lo llego a saber, me hago chef o algo así.

  3. …mmmm…partiendo de que ciertamente el precio de la vivienda es muy alto veo varias partes de la compra-venta que no se tocan…en murcia liberal hablan de la compra de suelo, y si, tiene razón, pero ni es el principal ni el único motivo de estos precios…construir ahora mismo es barato, mucho más barato que hace 20 años, además, se aprovecha hasta el último rincón de un solar para construir algo habitable, aunque cueste caro comprarlo después, pero entonces ¿por qué esos precios?, pues es fácil, por que hay gente que va a comprar, si yo no puedo, quizá tú si estés en condiciones de comprarlo….actualmente hay más demanda que oferta, y cuando la demanda te paga lo que pides, tonto eres si no vendes a como te dé la gana….la solución para comprar un piso por un joven ahora mismo es muy clara, hipotecarse a 30-50 años, hipotecarse en pareja, por que una sóla persona no tiene suficiente para pagar hipotéca y gastos de vida con un jornal de 1200€ mensuales hoy dia….o eso o vivir alquilado.

    Por otra parte está el tema de la especulación, pero acaba siendo más de lo mismo, aprovecharse de la gran cantidad de demanda para comprar barato y vender caro, por que, generalmente, quien vende suele vender más barato que en la siguiente venta que se haga del piso…y hay más partes de esta historia, como los subasteros, que siempre están donde deben y en el momento preciso para hacer grandes compras y contribuyen a que el mercado inmobiliario sea actualmente el gran negocio que es….y sin olvidarnos de la cantidad de extranjeros con dinero que están viniendo a la región y compran lo que les ofrecen por lo que les piden (algunas veces me costaba creer que habían vendido X sitio por X dinero, es algo de locos) y que también contribuyen a que el mercado ni baje ni pueda bajar.
    La tendencia es siempre a subir, así que, y esto es un consejo cruel por lo que implica, si podeis, haceos con algún terreno cercano a suelo urbano o con algo ya edificado, en menos de 10 años os puede dar vuestra jubilación…tal y como está el patio es lo mejor…:-|

    PD: lamento el ladrillazo, pero cuantas menos dudas hayan en este tema, mejor, por que realmente es serio…:-)

  4. Hombre, los tipos de interés tampoco son los mismos, así que algo más de las 14 mensualidades les habrá costado…

    A ver si hay suerte y revienta todo de una vez, hombre, ya!

  5. Aunque ahora has metido par de posts, creo que no actualizas demasiado ultimamente….
    Saludos y felicidades por lo que haces (te llevo leyendo años)

  6. ¿Medio millon de Pesetas por un piso en 1979? Me extraña mucho, ya que mis padres se pasaron de vivir de alquiler a comprarse un piso justamente en 1979, haciendo la mudanza en las navidades 1979-1980. El piso es de 84 metros cuadrados en lo que entonces era un barrio obrero y ahora es un barrio de emigrantes, y costó dos millones de pesetas.

    Era de nueva construcción, pero ni tenía armarios, ni calefacción, ni gas ciudad… y no esta ni en Madrid ni en Barcelona.

    De todas formas, con estas cifras, en vez de ser 14 mensualidades, serían 56 mensualidades, y no sería el sueldo equivalente 2,5 millones, sino 625000 Pesetas.

  7. pues yo lo siento. de verguenza solo 50 personas.. quizas si fuera “Macrobotellon por una Vivienda Digna” … es por eso por lo unico que nos movemos??

    Lo dicho. vergonzoso.

  8. Tranquila, Chavalina, yo sí que fui a la de Barcelona, y muchos amigos míos, que me consta que hubieran ido y están por el tema, tenían cosas que hacer, algunas, importantes.

    No pasa nada, a la próxima vamos todos !!

    Un saludo!!

  9. Es que no os enteráis, muchos jovenes se han quejado diciendo que los que promueven esas protestas son unos vagos, que ellos llevan desde los 16 años trabajando en la obra o de dependientas del Zara y aunque tiene 25-30 y les quedan 20-15 años de hipóteca tienen una bonita casa, es más, opinan que si ellos pueden, los demás también.

    Es una pena que estos jovenes no se den cuenta (será por su ignorancia) del tema ese de las equivalencias mensuales y sueldos, costes de vida, etc,..

    Los pisos han subido un 200% en los últimos 10 años. Lo que antes valía 14, ahora vale 40, pero claro, como llevas desde los 16 trabajando da lo mismo estar así hasta los 65. El resto son aburguesados (según sus meditaciones)

    Sinceramente me parece que aparte de los precios oficiales, habría que ver los maletines que se han entregado bajomano, el constructor al ayuntamiento, a los obreros con horas no declaradas,.. y luego los pisos que se han quedado arquitectos, aparejadores, jefe de obra y han vendido un 50% más caros una vez se han dado las llaves al resto de propietarios. Casos así, a montones. Y ese 50% de más en negro (como el carbón)

    Es lamentable. Desde hace 2 años en Europa se rien de España, porque España no va también como se dice. La econmía se relanzo y ha pasado a sostenerse con la construcción. En el resto de países se invierte en investigación, desarrollo, mejora de producción empresarial,.. aquí se construyen más y más pisos.

    Ya veremos que acaba pasando..

  10. Para los escépticos, este es otro caso REAL de 1994. Algunos dicen que esta situación no es REAL porque no se contemplan los tipos de interés, que antes eran más altos y ahora mas bajos. Lo que quiere decir que ahora es más fácil pagar un préstamo que antes. Bien, incluyamos los tipos de interés en el siguiente caso real de un familiar mío que compro una vivienda en 1994:

    Aquí va otro ejemplo ilustrativo real de un familiar:

    1. Año en que se compro la vivienda el familar: 1994

    2. Profesión del familair: Camionero

    3. Sueldo neto mensual del familair en 1994: 160.000 pts.mes

    4. Precio de la vivienda que compró: 8.000.000 pts

    5. ¿Cuántas mensualidades del familair equivalían a la compra de la vivienda?
    8.000.000 pts / 160.000 pts.mes = 50 mensualidades, 4 años y 2 meses de sueldo íntegro

    6. Año actual: 2006

    7. Profesión: Ingeniero Informático

    8. Sueldo actual de la profesión aproximado: 200.000 pts.mes …

    9. Precio de una vivienda equivalente a la de la persona elegida: 35.000.000 pts

    10. ¿Cuántas de tus mensualidades equivalen hoy a una vivienda?: 35.000.000 pts / 200.000 pts.mes = 175 mensualidades, 14 años y 7 meses de sueldo íntegro

    11. ¿Cuanto debería costar hoy una vivienda para que estuvieras en igualdad de condiciones con la persona escogida? 200.000 pts.mes * 50 mensualidades = 10.000.000 pts

    12. ¿Cuanto debería ser tu sueldo mensual neto hoy para que estuvieras en igualdad de condiciones con la persona escogida? 35.000.000 pts / 50 mensualidades = 700.000 pts.mes

    Incluyamos el efecto de los tipos de interés, para acallar bocazas ignorantes…

    En 1994 los tipos de interés rondaban el 9,25% T.A.E (tipo fijo, no variable, éste era todavía mas bajo).

    ¿Cuánto pagó el familiar al que me refiero cada mes a partir de 1994 durante los 10 años que duró su hipoteca?

    Pidió una hipoteca de 8.000.000 pts a 10 años con un tipo de interés del 9,25%. Eso equivale a pagar 100.000 pts cada mes al banco. Le sobraban 60.000 pts. mensuales, el 37,5% de su sueldo.

    ¿Cuánto pagaría yo si quisiera comprar una casa de 35.000.000 pts con un tipo de interés del 2,5% T.A.E a 10 años, lo mismo que tardó él en conseguir su vivienda?

    Pediría una hipoteca de 35.000.000 pts a 10 años, con un tipo de interés del 2,5%. Eso equivale a pagar 330.000 pts mensuales al banco.

    ¿Como lo hago si gano solamente 200.000 pts?

    Para que me sobrara el 37,5% del sueldo, como a mi familiar en 1994, tendría que ganar 880.000 pts.mes.

    Conclusión: La baja de los tipos de interés no compensa la subida de los precios de la vivienda, ni muchísimo menos. Prefiero tener un tipo de interés del 10% T.A.E y una vivienda a un precio de 8-10 millones, que un tipo de interés del 2,5% T.A.E y una vivienda de 35 millones. Los números son números!

    (Y para mas inri, desde hace unos meses, los tipos de interés no dejan de subir…)

    movilizaos hostia!!!!!! que nos estan dando por el culo!!!!! />:-(” /> </p>
<p>leed esta ley al menos!!!</p>
<p>enlace: <a href=http://www.viviendadigna.org/?foros/viewtopic.php?t=2620

    decide. viviendadigna.org

  11. La vivienda va a empezar a caer, mas de la mitad de viviendas vendidas son para especular y a mucha gente le va a entrar las prisas por vender. Aun no es momento de comprar, esperemos dos o tres años y mientras tanto hagamos ofertas a la baja. Un buen sistema es si te piden 30 millones y tu puedes pagar 20,. hacer una oferta por ese importe, si te dicen que estas loco, les das tu numero por si cambian de opinion. Hay mucho especulador que se ha metido en hipotecas para ganar dinero facil y ahora estan acojonados por que no podran hacer frente a sus hipotecas. La gente que hara bajar la vivienda es la que va agua al cuello, tambien aquellos que se han endeudado demasiado.
    Tiempo al tiempo.

  12. Mi caso: ingeniero de telecomunicaciones. Acabe la carrera en 2002 habiendo trabajado dos años previos en becas con empresas privadas. Tras pasar seis meses en busca del preciado trabajo a tiempo completo, mi primer puesto acabó en una empresa de desarrollo informático con un sueldo neto de 775 euros netos mensuales por 14 pagas, retenciones excluidas en Madrid capital. Tras seis meses en dicha empresa opté por cambiar a una empresa adapatada a mi perfil profesional llegando a cobrar esas 200.000 ptas netas al mes tras pasar un año más. Me creo en disposición de afimar que esas 200.000 ptas de las que se habla en el foro (1200 euros) será para gente privilegiada y afortunada porque no conozco muchos casos en los que recién licenciados puedan disponer de dicho sueldo inicial. Actualmente gano 250.000 ptas. netas/mes siendo responsable de un grupo de trabajo que ha llegado a superar las 10 personas. La verdad es que he sufrido en demasía de estrés y ansiedad, trabajando 12 horas/día y llevando mi trabajo a casa… Tengo 30 años y no tengo vivienda. La progresión en mi sueldo no es alentadora… Mi solución es la ya propuesta: aunarnos en ofrecer ofertas “disparatadas” a la baja a nuestros afortunados vendedores de viviendas y con ella crear un clima de incertidumbre y confusión en cuanto a preciario se refiere… En mi opinión, esta técnica está basada en la propia teoría del caos y como sabemos, muchos modelos naturales y sobre todo humanos, atienden a este movimiento. Mucha suerte y saludos, camaradas!!!!!:-)

Comments are closed.