Enseñanza en España

Un problema matemático:

ENSEÑANZA DE 1960
un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta
¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965
Un campesino vende un sco de patatas por 1000 pts.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas.
¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1970
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1 pta.
Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.
El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cual será su unión y su interseccción y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cual es el cardinal del conjunto B de los beneficios?
(Dibuje B con color rojo)

L.O.G.S.E
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas.
Actividad: subraya la palabra “patata” y discute sobre ella con tu compañero.

LA PROXIMA REFORMA
El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas.
Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies.
Lleba asus ijos a una esjuela de pago.

Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Escribe tono, politono o sonitono con la frase “QUE LISTO EL EBARISTO” y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta.
Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao.

Hoy, en mi buzón de entrada (gracias Inma) emo

9 comentarios

  1. parece que no pero es la dura realidad, cada vez los niñ@s aprenden menos gracias a los cambios de enseñanza que nunca son para mejorar la actualidad, en definitiva, la enseñanza ha caido por los suelos en estos ultimos años…..dentro de poco en 2º de bachillerato se enseñará como se debe sumar, restar, y paramos de contar……ya vendrá la universidad para multiplicar y dividir….;-) 8-) :-*

  2. No me siento con el derecho de criticar el sistema de educación de hoy, cuando a mis 30 años me doy pena a mi mismo por no saber que religión reza un judío, un cristiano católico, un protestante etc…, y eso que estudié en un colegio de curas, y a mi me enseñaron religión con algún tortazo que otro, de quién fue la culpa, ¿mía?, ¿del sistema?…así pues…este tema se merece una reflexión más profunda…y no politizarlo…como se está haciendo. Saludos. Joaquín.

  3. Bonita exaltación de la educación franquista. Estos panfletos derechistas disfrazados de chiste que llegan al correo, son geniales como ejercicio de demagogia.

    Estaría bien el mismo chistecito, pero con una asignatura como historia, por ejemplo. Aunque pensandolo bien, en los 60 había bastantes analfabetos porque no podian ir al colegio y tenian que trabajar para comer. Qué cosas más graciosas se leen.

    Saludos.

  4. Hay un libro titulado “La enseñanza destruida” que trata concretamente este tema.
    Para mi, que no me considero de una tendencia polìtica ni de otra, que estudiè en un colegio de curas pero no soy creyente, este texto esconde un fondo de verdad aunque por supuesto habria que matizarlo (lo de la manifa espontanea denota rencor polìtico).
    Hablando con profesionales de la enseñanza mas bien de izquierdas, te reconocen que la situaciòn es un poco como pretende satirizar el texto (ellos leen cada dìa cosas como “Sancho y Panza eran dos que cabalgaban juntos”).
    Este es un tema tan crucial que serìa necesario un consenso entre los dos partidos, pero eso no va a suceder al menos por ahora, tambien hay rencor por la otra parte ( comentarios sobre la religiòn, demagogia etc…), y ese es el problema, todo està politizado y cada parte se atrinchera en su verdad, mientras tanto Sancho y Panza seguiràn siendo dos que cabalgaban juntos.

  5. Bien yo creo que para tener una buena educacion se nesecita querer aprender y eso depende de la responsabilidad de los padres ensenar al nino a temprana edad,como ejemplo comprarle libros en vez de games,yo tuve muy buena educacion,vengo de un pais 96% alfabetizado,el indice de analfabetizmo es muy bajo,tengo orgullo de decir soy uruguaya,ninos, jovenes,estudien, no critiquen haganlo ustedes mismos solos,veran que si se puede cambira la Educacion.Los quiero mucho caminen con cuidado.

Comments are closed.