Mucho revuelo causó en su momento el artículo de Jakob Nielsen sobre errores de usabilidad en las bitácoras.

A mi personalmente, algunos de los puntos negativos que nombraba me parecían simplemente de relleno. Muy buenos los comentarios que Daniel Torres Burriel hizo al respecto en Nielsen vuelve a la carga: los diez problemas de usabilidad de los weblogs, artículo que recomiendo.

Me decepcionó bastante leer que Nielsen ponía a la misma altura cosas como no publicar fotos del autor y poner títulos poco descriptivos, o disponer de un dominio propio y tener un sistema de navegación deficiente. Creo que hay cosas que caen por su propio peso.

Lo mejor que he sacado de este Alertbox ha sido la gran revisión o alternativa que ha publicado un grupo de bloggers, Gustavo Barron, Nelson Rodríguez-Peña, Alquimistas del Diseño, Raúl Ramírez y Yusef Hassan, donde proponen sus propios errores de usabilidad en bitácoras.

Para mí ha sido más didáctico, he sacado más rendimiento a este artículo. Quizá porque ellos son bloggers de otra manera, de campo, no como Nielsen, o bien que siempre es más fácil corregir el trabajo de otros una vez que ha recibido numerosas críticas, pero con ese punto de vista han conseguido dar un enfoque más acertado.

Podéis leerlo en Isopixel, por ejemplo, Errores de usabilidad en blogs.