19 comentarios

  1. Perdó, con lo de que “esa crítica te la aplicas a tí mismo” quería decir que el que emite el comentario, NetDancer, quiere salir de Planet Murcia. Perdón por la redacción, que la he hecho deprisa. Si quieres, ya sabes, dímelo y te elimino de ahí.

    Saludos,
    diego.

  2. Buenas, Diego, decía que me consta porque ya se ha hablando bastante en la blogocosa en torno a este tema, y es cierto que levanta bastantes ampollas; sin ir más lejos, recuerdo un acalorado debate en tintachina (no encuentro el enlace directo) acerca de hasta qué punto estas prácticas eran o no correctas.

    Por mi parte reconozco que no me sentó nada bien que se me agregara sin contar con mi parecer, incluso llegué a pensar en postear cierta crítica en ese sentido para ver si también era “digerida” por el planeta protagonista de la misma; pero al final opté por asumirlo puesto que, como tú bien dices (y a pesar de que, por ejemplo, al principio todos los enlaces a feeds condujeran a la misma página), no se adivinaba mala intención en el proyecto.
    Por otra parte, en agregadores de este tipo no me parece bien que se esgrima eso de “¿por qué no me ha mandado un correo diciéndome que lo elimine del planeta?”, es decir ¿Hemos de esperar a que alguien exprese su malestar? ¿No sería mucho más cortés por parte del administrador del planeta que informara desde el principio, aunque fuera a través de un escueto mail, de sus intenciones y la finalidad del proyecto? El ejemplo de Google no me vale para esto, puesto que en planetmurcia (como en la mayoría de sistemas similares) los posts se publican íntegros, de manera secuencial, y dentro de un entorno web; y esto queda bastante lejos de la filosofía de indexación de cualquier motor de búsqueda.

    Dicho todo esto, y aprovechando que sacas a relucir el cómo se muestra la información en el Planet, me tomaré la libertad de revisar ciertos aspectos del diseño. Ojo, esto son sólo apreciaciones personales, y espero que no me las tomes a mal:

    – En primer lugar modificaría el modo en el que son mostrados los blogs de origen, ya que aunque aparecen en primer lugar y a un tamaño considerable, cualquiera podría entender que se encuentra dentro de un blog colectivo debido a la total ausencia de aclaraciones (me parecería más correcto colocar, como mínimo, un “Publicado originalmente en xxx.com tras cada título”)

    – Puestos a publicarlo todo (y a hacerlo de la mejor manera posible), tampoco estaría mal un enlace hacia los comentarios al final de cada post.

    – Por último, lo realmente deseable sería que se mostraran sólo los resúmenes de los posts. Esto no es cuestión de suspicacias, y te aseguro que algunos “sufrimos” cuando vemos que en nuestros posts se han perdido o descolocado fragmentos (debido a que los feeds no pueden manejar determinadas cosas, como spans, cajas, y otros asuntos relacionados con el css), o casi peor, se muestran mal maquetados (ya que fueron escritos para mostrarse bajo otro diseño).

    En cuanto a decirte quien está o no conforme con aparecer allí, no creo que debiera hacerlo yo. Una cosa es que tomando un café recopile pareceres, y otra muy distinta es que los haga públicos sin contar con el beneplácito de los “afectados”. Algunos son habituales de esta web, y si todavía no han dicho nada al respecto puede que sea por los mismos motivos que yo he dado anteriormente (no ven mala fe de momento), o sencillamente porque son más educados que yo 😉

    Espero que no te siente mal nada de lo que haya podido decir en estos comentarios, e insisto en que son sólo eso: Comentarios, apreciaciones personales…
    Sin más, un cordial saludo.

  3. Hola de nuevo, NetDancer:

    Me parece un poco extraño tener una discusión de esto por aquí, pero bueno. No es cuestión tampoco de tener una disputa interminable.

    Empecé en esto de los blogs no hace mucho, y debo reconocer que muchas de las cosas que me pasan o que veo me sorprenden por primera vez. Así, mi única defensa contra lo que dices es que cuando hice el planeta ni siquiera se me pasó por la cabeza que a alguien le fuera a ofender estar ahí, porque como te he dicho antes, es como cualquier otra manera de citación, ya sea en un periódico, en Google, etc.

    En cuanto a lo que dices de que los posts salen ordenados, uno detrás de otro, etc. no sé en qué se diferencia eso con lo de “ser citado” en cualquier otra fuente.

    Tienes toda la razón en que el argumento de “envíame un correo para que te quite” no es el escudo ni lo arregla todo. Ya he dicho antes que cometí el error por desconocimiento o por no plantearme las implicaciones de hacer un planeta. Más allá, yo no soy perfecto, y supongo que la única manera de enmendar el error es, o bien quitar el planeta (que lo estoy pensando, no quiero dañar a nadie) y volver a crearlo sólo con las peticiones nuevas, o bien eliminar todas aquellas que yo metiera en su día sin que nadie me lo pidiera. Esto último no puedo hacerlo sinceramente porque no me acuerdo. Por eso ha salido la solución intermedia de “quien no esté interesado en salir, que me lo diga, por favor”. Es un simple correo. Mi dirección es dsevilla@um.es. ¿Qué otra cosa puedo hacer? De verdad, estoy abierto a sugerencias.

    También es verdad que a muchos de los que incluí, en sus weblogs ni siquiera aparece dirección de correo alguna, con lo que me era difícil contactar con ellos (quizá dejando un comentario en una noticia), pero sinceramente no creía que esto iba a traer suspicacias.

    Pero por favor, te lo pido de nuevo, aunque sea en un correo privado que eliminaré, que me digas quién no está a gusto por aparecer ahí. Mi entendimiento de quiénes són no irá más allá de borrar la entrada y olvidarlo y borrar el correo. No se trata de “acusar” a nadie, como comprenderás, sino de que realmente me siento incómodo manteniendo una página que causa el más mínimo problema a nadie.

    En cuanto a las cuestiones de diseño, tienes razón en que debería haber una explicación de qué es el planeta. Algo que te diga qué estás viendo, y que los blogs no son comunitarios, sino que cada uno mantiene el suyo, etc. Esto lo haré en cuanto tenga un rato.

    En cuanto a cómo se muestran las entradas, no puedo hacer nada sobre eso. Como tú dices, el usar hojas de estilo es incompatible con esto, pero uno también puede (debería, de hecho) exportar un feed sin marcas de ningún tipo, ya que el feed no es para mostrarlo WYSIWYG, sino para agregarlo y que los programas de feeds puedan clasificarlo. Y en cuanto a que no aparecieran completos, creo que la mayoría de los CMS llevan opciones de exportar un resumen de la noticia, porque si no, ¿por dónde corto yo?

    Lo de añadir un enlace hacia los comentarios es interesante, a ver si lo puedo añadir.

    Por último, te diré que el planeta es una actividad que hago de forma libre, con lo que no tengo mucho tiempo para dedicarle. Juanjo diseñó la hoja de estilos, y el programa es el que es, como se usa en otros muchos planetas. Por eso pensé que no habría problema.

    Un saludo y perdón por las molestias,
    diego.

    PD. Por cierto, no me dices si quieres que te elimine del planeta. Dímelo, no quiero tomar ninguna acción unilateral.

  4. No se me ocurre mejor sitio para debatirlo que este, puesto que al fin y al cabo ha sido dónde se ha ocasionado el debate, y me parece que exponer nuestros pareceres en público es lo mejor para todos. Creo que dejaba claro que, vista la ausencia de malas intenciones, al menos por mi parte no hay inconveniente en seguir en el “planeta”; al igual que también reconocía que inicialmente esto ocasionó algunas suspicacias. Es más, si quieres incluso te reconozco que hoy posiblemente hasta te escribiría para solicitar el “alta”.

    Por otro lado, hay una diferencia entre “citar” y “publicar íntegramente” de manera sistemática, pero eso sí que no tengo ganas de discutirlo; en cuanto al modo de recortar los posts, hay muchas formas de hacerlo (incluso los plugins para WP o MT que realizan estas funciones de agregadores públicos suelen llevarla implementada), y bastaría con publicar, por ejemplo, los x primeros caracteres de cada post.
    No veo porqué debería ser yo el que recortara los feeds en su origen, ya que los principales beneficiarios de ellos son los lectores, y no es cuestión de “castigarlos” a ellos.

    Por último, vuelvo a insistir en que no voy a dar nombres (si tú no recuerdas a quien agregaste ¿Porqué iba a recordar yo exactamente quien se mostraba descontento? ;-)), y también he comentado que posiblemente estos, a día de hoy, no tengan mayor inconveniente (lo cierto es que no tengo ni idea). Cuando charlamos sobre el tema, en una miniKDD de hace unos meses, todos los enlaces a los feeds apuntaban todavía al propio “planeta”, y eso sumado a lo ya dicho en comentarios anteriores, no ayudaba mucho a confiar en la iniciativa.

    No me gustaría que tiraras tu proyecto por la borda por culpa de un miserable comentario, y he insistido mucho en que son sólo apreciaciones personales ¡Ánimo y adelante con el proyecto!

  5. Uy, con lo sencillas que son estas cosas. NetDancer ofrece el RSS en su web con la licencia:
    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/
    (eso dice el RSS)

    ¿Cumple el planet con esa licencia? Si es así, asunto solucionado. Si no es así, el propietario del feed puede exigir que se cumplan esas condiciones y el usuario del feed debe cumplirlas. ¿Es así o hay algo que no entiendo? Ni resumen, ni citar, ni historias… el que da todo el post y, además, permiso para reproducirlo bajo unas condiciones… en fin, esto parece hasta recursivo 😀 (volver al comienzo del párrafo).

    También es curioso, que apareciendo 24 veces la palabra planet en la portada de Planet Murcia, se pueda criticar su diseño: es un planet, o eso dice la web.

    EMHO aquí parece que hay cosas que no están claras.

    ¿Tengo que pedir permiso al autor de cada RSS para incluirlo en mi agregador? Aviso que se descoloca y a veces no lo leo solo yo 😛

  6. En ningún momento he hablado de deberes u obligaciones, sólo de cortesía. Por otra parte, cualquiera sujeto a una licencia de este tipo tiene derecho a denegar su uso concreto bajo determinadas circunstancias.

  7. Ahora mismo en tu RSS no veo ninguna restricción.

    Insisto en que tu protesta no tiene ningún fundamento. Aunque, para serte sincero, en estos casos lo más sencillo es dejar de usar el RSS problemático. Sin duda la solución más cortés que se me ocurre.

  8. Tampoco he dicho que haya ahora mismo restricción alguna, sólo que en ese sentido uno tiene derecho a emitirlas si se diera el caso. Además… ¿Estás seguro de que las cláusulas de mi licencia se cumplen al 100%? Paso de discutir sobre las CC, pero como mínimo me viene a la cabeza alguna que otra cláusula que no se cumple (y otras cuyo cumplimiento es más que discutible).

    Por último, y tras todo lo expuesto…¿De veras crees que carece de fundamento mi protesta? (que, por otro lado, más que protesta es una observación) ¿Opinar es “ser problemático”? Lamento profundamente que mis “librepensamientos” choquen con lo que otros consideran “blogosféricamente correcto”.

  9. y del botoncito que yo cree (y que tuvo nulo existo) para planer murcia nadie dice nada?

    jo, que esgraciao soy…

    es coña.

  10. @NetDancer: A eso me refería cuando te decía que no era el lugar más adecuado para discutirlo. Pero de verdad, dime en qué puntos crees que se incumple la licencia CC que tienes en el planeta. Sinceramente, y pedona que siga siendo terco, no entiendo cómo puedes ofrecer un Feed y luego no estar de acuerdo que se utilice *exactamente* ese Feed para ponerlo en formato legible y totalmente enlazado con tu sitio web primigeneo.

    Por supuesto, tienes todo el derecho del mundo a especificar cómo quieres que se use en el planeta, y como te digo, voy a hacer todo lo posible porque se adapte el planeta a lo que pides, pero tienes que dejarme tiempo, o deshabilitar temporalmente tu feed, porque no puedo hacer cambios en 0 segundos.

    @juan: No te preocupes, lo tengo pendiente el botoncito, pero tampoco he tenido tiempo para eso, pero todo llegará :-)

    Saludos!
    diego.

  11. NetDancer, viendo algo más tu licencia, encuentro que no permites trabajo derivado sin petición de consentimiento, pero la licencia especifica exactamente que el trabajo “colectivo” no se considera trabajo derivado:

    “Derivative Work” […] except that a work that constitutes a Collective Work will not be considered a Derivative Work for the purpose of this License.

    y

    “Collective Work” means a work, such as a periodical issue, anthology or encyclopedia, in which the Work in its entirety in unmodified form, along with a number of other contributions, constituting separate and independent works in themselves, are assembled into a collective whole. A work that constitutes a Collective Work will not be considered a Derivative Work (as defined below) for the purposes of this License.

    Siento decirte que para mí el planeta es un “Collective Work”, que no se integra en lo que impides implícitamente como “No se permite Derivative Work”, como veo en tu licencia.

    Saludos,
    diego.

  12. No pensaba que a Inma pudiera molestarle, pero en fin, es su casa, es libre de hacer lo que quiera, y a mí me parece perfecto.

    Vamos a ver… ¿No era Juanjo el que me recriminaba “nosequé” de las licencias? ¿Como tú me vienes ahora con esas? ¿No he dejado claro, y ya en más de una ocasión, que por mí puedes dejarlo todo como quieras? Joder, es que uno intenta ser comedido en todo momento, y al final parece que fuera un ogro que critica por criticar. Sólo he dado mi parecer acerca de lo que creo que está bien y lo que no, no he reclamado nada en ningún momento, he aportado algunas sugerencias, y aunque ni tan siquiera creía necesario entrar a debatir las licencias (yo creo que ante todo estamos las personas), si os empeñáis en utilizarlas como tablas de salvación no me queda más remedio que puntualizar que, por poner un ejemplo, esas licencias sólo pueden utilizarse en medios que indiquen claramente que también están suscritos a ellas ¡Sólo hay que leerse el texto legal!

    Y ojo, con todo esto no quiero decir que yo esté reclamándole a Diego que ponga algo sobre las CC en el planeta, que deba contratar a un diseñador nuevo, o que tenga que quemar todo lo relacionado con mi blog.

    Besitos para to2.

  13. No pensaba que a Inma pudiera molestarle, pero en fin, es su casa, es libre de hacer lo que quiera, y a mí me parece perfecto.

    No es que me moleste, es que no era el lugar, en aquel post se hablaba de Días Caldum, y aquí, o en el post que puso Diego en su blog (al que no le puedo hacer trackback, por cierto) podéis hablar de la conveniencia de que se agreguen feeds a un planet sin permiso expreso del autor.

  14. Sip, mis disculpas Inma :(. Mis comentarios estaban en un post que no tocaba… siento el off-topic.

    Por mi parte no tengo nada más que aportar.

  15. ¡Ala, que guay, una discusión! ¡Con lo que nos gusta a nosotros discutir una güena discusión! 😉

    El caso es que pasaba por aquí, he leido, y quiero dar mi opinión, igual otro punto de vista más sirve de algo. O si no, no dejaría de ser otro-punto-de-vista.

    Yo estoy agregado al Planet Granada desde sus inicios (que fueron gracias a JJ en una KDD ), y estoy muy contento de ello. Soy de los que piensan que los blogs como “noticiarios” (solo en esa faceta, ojo), cuanto más locales, mejor. Son esas “noticias” las que precísamente más le afectan a uno, y un Planet geográfico es una muy buena forma de tener toda la información juntita. Luego además la comunidad que se crea alrededor del Planet (al menos en el caso de Graná) que también está muy bien, con sus quedadillas, sus cafeses, y sus cosas.

    Creo que hemos cumplido un añito hace poco, y superamos las 100 bitácoras agregadas. Y recuerdo que sobre todo al principio, en ratos tontos me dediqué a rastrear por ahí posibles blogs granainos susceptibles de ser añadidos. A la mayoría de ellos (hablo de 8 o 10, supongo) les mandaba un correito, comentandoles la historia, y le pasaba la dirección al planet-master, por llamarlo de alguna forma. Si bien este correo era innecesario, ciertamente yo hacía aquello “por cortesía”: hay que tener en cuenta que, incluso teniendo una licencia CC de las más permisivas, el rollo del Planet es “el buen rollo”, y si alguien escribiera, por ejemplo, un weblog muy personal, y no quisiera que se le asociara a una ubicación geográfica concreta (por ejemplo), pues estaría cagándola yo al incluirlo en el planet sin avisar. Esto no quiere decir que lo estuviera haciendo Mal, así en absoluto, pero estaría en contra del espíritu de la cosa.

    Es en ese sentido de la cortesía en el que estoy de acuerdo con Netdancer. Si empezamos a habalr de licencias, apaga y vámonos.

    Luego hay otro tema… Yo soy un poco “anti-feeds”, principalmente porque se pierde comunicación, se impersonalizan demasiado las cosas (dejas de “verle la cara” -el diseño- al autor). Claro que esto es incompatible con la agregación, con la capacidad de estar al día con muchas fuentes. De modo que he ido claudicando a mi mismo con el tiempo, y ahora solo hago click después de haber leido el principio de la entrada, ya sea en mi agregador, ya sea en un planet. Es una pelea que se que tengo perdida conmigo mismo, con el tiempo llegaré a leer las noticias completas sin visitar el blog original, así que eso de incluir los comentarios en el planet, me llama la atención… Tiene un trabajo añadido (guardar la estructura de enlaces de cada bitácora -o CMS, y se ahorra algo de tiempo, si acaso-), pero estaría bien para incluso poder usar esos datos en estadísticas, fabricando arañitas y cosas por el estilo.

    Bueno, espero que (como veo) las aguas estén volviendo a su cauce (vaya, mal símil en los tiempos que corren 😉 ), y que vuestro Planet tire para alante, al menos tanto como el nuestro. Lo ideal sería que hubiera uno en todas las provincias, para echar una ojeada antes de visitarlas, por ejemplo.

    Ummm,… Me he enrrollado bastante, lo siento. Creo que escribiré algo acerca de esto
    😛

Comments are closed.