Compartiendo Thunderbird entre Linux y Windows

Quizá lo que voy a contar lo conocéis y os parece una obviedad (mira que no contármelo, malosos) pero yo acabo de probarlo y me va a ser muy útil ahora que tengo que estar en Linux.

No me gustaba tener un gestor de correo en Windows y otro en Linux por si aparecen inconsistencias (no tener los mismos correos en los dos sitios), y porque es un desperdicio de espacio, así que pensé si Thunderbird usara el mismo modus-operandi para los dos sistemas operativos podría compartirlo.

Efectivamente.
Se puede usar el mismo profile, compartiendo los archivos, que funciona todo perfectamente. Están las cuentas, las direcciones, los filtros… He hecho las pruebas de enviar y recibir correo, filtros incluidos, y todo perfecto.

Ya lo tenía instalado en Windows, e hice que en Linux (uso Suse) la partición de Windows se montara en /mnt/windows al arrancar, editando el fichero /etc/fstab y añadiendo esta línea:

/dev/hda2 /windows/C vfat user,rw,auto,umask=000

Con esto se consigue que monte el dispositivo hda2 (segunda partición de mi ordenador, donde tengo el Windows) en la carpeta /windows/c, y entonces podremos acceder a ella como si de otro directorio se tratase.
Ojo! si usáis NTFS esto no es tan sencillo, dependiendo de la distribución, posiblemente tengáis que añadir algo a vuestro núcleo, por ejemplo en Red Hat, pero ése no es el tema ahora.

Ahora hay que instalar el Thunderbird en Linux. Esto no es muy difícil, hay varias formas y depende de cada distribución así que no profundizo. Y una vez instalado, indicarle que use el mismo directorio que Thunderbird de Windows.

Para ello tenemos que ir al directorio de nuestro usuario en Linux, en mi caso /home/inma, y buscar un directorio (oculto) llamado .thunderbird. Ahí hay un archivo llamado profiles .ini que tendrá el siguiente aspecto cuando lo abrimos:

[General]
StartWithLastProfile=1

[Profile0]
Name=default
IsRelative=1
Path=hrxhxybe.default

Pues ahí tenemos que indicar la ruta de nuestro directorio de Windows.

Para saber cuál y dónde está podemos ir
al soporte de Mozilla y enterarnos, por ejemplo en mi caso se encuentra en la ruta c:/Documents and Settings/Inma.NOTEBOOK/Datos de programa/Thunderbird/profiles.ini y ahí encontraremos un fichero similar al anterior, prácticamente igual, con la ruta de nuestro perfil de Thunderbird en Windows:

[General]
StartWithLastProfile=1

[Profile0]
Name=inma
IsRelative=0
Path=C: hunderbirdinmahrxhxybe.slt
Default=1

Bien.
Como nuestra ruta es el valor de Path, una vez que la partición de Windows esté montada en Linux, la ruta de este mismo profile será /windows/c/thunderbird/inma/hrxhxybe.slt, que será lo que tenemos que poner en el fichero profiles.ini de Linux, que finalmente quedará así:

[General]
StartWithLastProfile=1

[Profile0]
Name=default
IsRelative=0
Path=/windows/c/thunderbird/inma/hrxhxybe.slt

He cambiado el 1 por un 0 en IsRelative porque la ruta que he indicado para el profile es absoluta.

Y ya está, arrancar el Thunderbird y a correr.
Por cierto, si vais a intentarlo, haced una copia de seguridad antes, basta con una copia en zip del directorio del Thunderbird, porque no me hago responsable de las consecuencias que pueda tener ponerlo en práctica emo

34 comentarios

  1. Muy interesante, la verdad es que no se me había pasado por la cabeza hacerlo. Siempre usaba el cliente de correo en un único SO, depende coom me diera, o miraba el correo en linux o en windows, en uno de los dos. Pero en los dos a la vez no…

    Probaré 😀

  2. Se me olvidaba contar que lo único que no me funciona es la cuenta de hotmail.
    Esto es porque necesita un programa pasarela (yo uso Hotmail Popper) que es para Windows.

    Si cambiar la configuración para usar otro programa pasarela, luego no me funcionaría en Windows, y paso de configurar otra cuenta porque apenas me llega correo a hotmail, así que eso.

  3. Diablos!, llevaba tiempo preparando un post al respecto, pero además de adelantarte, lo has hecho de una manera mucho más sencilla y limpia que yo, que me dedicaba a tocar el prefs.js a dedo (mania de las antiguas versiones del pajarito estruendoso).

    En fin, trabajo que me ahorro.

    Muy buen truco!

  4. Y lo haces también de esta manera?
    Ahora que ya lo tengo apañao no lo voy a cambiar, pero si hay alguna forma más sencilla me gustaría conocerla también ;-)

  5. Se puede hacer “via menus” sin editar el fichero de configuarción 🙂
    En las opciones de la cuenta, se puede cambiar la ruta donde guarda los correos 😉 (lo digo por la gente que teme la consola y/o ficheros de configuración)
    Salu2!

  6. Ajá, ya veo… pero eso se hace para cada cuenta, no? entonces se movería todo? los contactos también? Filtros, filtros que mueven de una cuenta a otra, direcciones recolectadas etc?

  7. Tu manera es la más sencilla, cambiando cuenta a cuenta desde el mismo thunderbird no se mueven los filtros, ni la bbdd de aprendizaje de spam, francamente, con 3 golpes de teclado resuelves lo que yo con infinitos “replaces” masivos.

    Voy a hacer lo mismo con mis dos thunderbird, pues el de linux es posterior i aun no es tan sabio como el de windows a nivel de filtros e identificación de spam.

  8. Pues la verdad es que no se si filtros y demas se compartirian, la verdad es que ahora mismo no uso thunderbird y no te lo puedo asegurar :/
    Salu2!

  9. Offtopic: al intentar cambiar el estilo de tu blog… me salió esto:

    “Error You have an error in your SQL syntax. Check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near ′′ at line 1” :-|

    El truquillos para el correo está muy bien. ;-)

  10. Arreglado.
    Bueno, parcheado mejor dicho.

    Lo raro es que en mi localhost me va perfecto… por ahora lo dejaré con el parche y estudiaré lo que pasa.

    Gracias por el feedback corsaria!!! :-*

  11. Orale, este truco no me lo sabia.

    Sabia que usabas Fedora Core, por algunos post donde decia (sino mal recuerdo), pero que bueno que estas con suse, yo también soy suseeeeeero.

  12. Sí, me cambién porque no paraban de sacar Fedora nuevos, y no tengo ganas de cambiar tanto.

    Además Suse me ha reconocido mejor mi ordenador sin tener que estar instalándole otros módulos, sobre todo me agradó la gestión de la temperatura y batería en el portátil.

  13. [QUOTE]Ojo! si usáis NTFS esto no es tan sencillo, dependiendo de la distribución, posiblemente tengáis que añadir algo a vuestro núcleo, por ejemplo en Red Hat, pero ése no es el tema ahora.[~QUOTE]

    Más bien ni deberían intentarlo. Hasta donde sé lo máximo como se puede montar una unidad NTFS es sólo de lectura (ro). Podría ser peligroso que el Thunderbird en linux intentara escribir en un disco NTFS.

    ¿Me equivoco?

  14. Pues yo lo intente a la inversa, uso linux ma que windows y al decirle al de windows que me pille el profile de linux (previamente movido a una particion fat32) me reconoce los mails y eso, pero como el culo, solo se ve eso, los mails, sin formato, sin interfaz jejeje (se que suena raro).

    Probé a editar el js y tiene rutas absolutas, imagino que será por eso. Seguiré mirando 😉

  15. Me ha sido muuuy util, estaba buscando como hacer algo as´i para poder consultar mi correo en los dos sistemas indistintamente y googleando he encontrado esta web y la solucion, thx.
    Para NTFS podeis usar Captive que utiliza dlls de windows para poder tener acceso completo (lectura+escritura) a este sistema de ficheros, es 100% seguro o eso dicen.

  16. a mi me da el siguiente error cuando inicio una de mis cuentas:

    PROFILE IN USE

    Mozilla Thunderbird cannot use the profile “Yahoo” because it is in use.
    Please choose another profile or create a new one.

  17. Por si a alguien le pasa lo mismo que a roberto, el problema viene de los permisos con los que se monta la partición donde està el windows.
    El usuario del thunderbird debe tener todos los derechos sobre el directorio del win donde esté la información del thunderbird.
    Si montas la partición al arrancar el sistema, por defecto queda propiedad de root.

  18. Increible, buscaba exactamente esto. En menos de un minuto , estoy leyendo mis mails que tenia en Win xp en mi Ubuntu. Yo pensaba compartir solo la carpeta de mails, pero esta forma es la ideal. gracias

  19. Cherno .. te felicito, UBUNTU es lo mejorcito a “mi punto de vista” es tan amigable para newbies y tan poderoso como Debian …. y el truco .. mis sinceras felicitaciones, es precisamente lo que necesito.

  20. Si usais NTFS ni lo intenteis. Pero si usasis Windows XP una solucion aceptable es crear una particion formateada en FAT32 y utilizarla como zona franca entre WindowsXP y Linux. Funciona mas que bien. Ojo! para crear una particion Fat32 de tamaño mayor a 2GB debeis hacerlo desde añgun soft como Partition Magic o similar en Windows o bien desde Linux con las utilidades de particion. Windows no permite crear particiones Fat32 grandes, pero una vez creadas las reconoce sin problemas

  21. Había mandado un post que se ha perdido. Era relativo a las particiones NTFS. Una forma de evitar este problema es tener los datos a compartir entre windows y Linux (en mi caso todos) en una partición ext3. Windows podrá usarla instalando el programa “fs driver” que podéis encontrar en http://www.fs-driver.org. Solo hay que tener la precaución de desmontarlas en windows antes de redimensionarlas en Linux o similares para que no se haga un lío.

  22. Excelente post, es precisamente lo que estaba buscando, solamente tengo una duda… siguiendo los pasos que mencionas quedarían disponibles los feeds que tengo en mi thunderbird de windows ??

Comments are closed.