¿qué es Qué?

Pues Qué es un diario gratuito para distribuirse en algunas ciudades españolas y con edición digital también, que ha sido bastante nombrado en el universo blog últimamente porque parece ser que apuesta por este medio para proveerse de noticias locales.

Esto no es algo nuevo, hay muchos blogs periodísticos escritos por periodistas, periodísticos escritos por no-periodistas, no-periodísticos escritos por periodistas (sigan haciendo combinaciones…) en los que se opina sobre los diversos asuntos de actualidad de un tema predominante (tecnología, diseño…). Pero lo de meterse a periodistas de verdad ya es otro asunto, más serio me parece a mi.

Por una parte, parece una buena idea lo de que bloggers contribuyan a escribir sobre los sucesos de sus localidades, sería información de primera que quizá no siempre pareciera relevante a un periodista «ajeno» pero que puede ser importante a un ciudadano de a pie, por ejemplo un servicio nuevo, la denuncia de alguna deficiencia que pueda notar un consumidor… informaciones que no son noticia pero pueden ser muy útiles a cierta comunidad. Especialización.

Pero esto tiene mucha parte negativa. Subjetividad, falta de credibilidad, falta de profesionalidad.
La causa de los inconvenientes es la misma que de sus ventajas, la diversidad. Cualquiera puede meterse a weblogger y decir mañana «Microsoft ha comprado las islas Caimán», y todavía queda gente que «como lo ha leído en internet» se lo cree todo. Y por cada profesional que hay en la blogocosa, hay un millar de enteradillos (como yoemo ) de los que no hay que fiarse mucho.

Con esto quiero decir que si un diario pretende hacer de los bloggers parte relevante de sus fuentes de información, tendrá que revisar cuidadosamente sus fuentes y llevar cuidado con lo que publica ¿Le costará ese equipo de limpiadores más que pagar a «verdaderos» periodistas?

Ese es otro punto caliente, porque los bloggers escriben gratis. La gran mayoría no tiene ningún ingreso derivado de esto, o como mucho lo que ganan con Adsense de Google o con algún premio ocasional. Sin embargo los periodistas cobran.

El intrusismo que ejerce la comunidad blogger en esta profesión puede generar dos cosas: beneficios para los periódicos y las iras de los periodistas.
Hablando más generalmente y llevando las cosas al extremo, como a mi me gusta, un periódico que pudiera prescindir de al menos un periodista gracias a las colaboraciones (siempre que no sean retribuidas) de los bloggers sentaría un precedente importante.
No es como si alguien hiciera una colaboración desinteresada un día, porque siempre habría un blogger dispuesto a escribir algo (a ver, esto lo digo porque somos muchos), realmente si se expande creo que llegaría a ser un problema.

Sería algo como cuando los concursantes de Gran Hermano irrumpen como colaboradores en los programas de TV-Basura, o cuando los que saben manejar Word hacen páginas web para sus empresas. Puede que afecte o que no afecte. Porque, claro está, quien manda es el público, y puede que les de por reclamar periodistas profesionales.

Esto es solo una visión bastante pesimista del asunto, lo reconozco, quizá no sea tan difícil la convivencia de estos nuevos medios con los de siempre. Todo es cuestión de esperar y ver.

Mientras tanto, os dejo con un artículo de Zootropo que reseña el aumento de la audiencia de los blogs según el artículo de Dave Pollard.

Coincido con Zootropo en que es una visión bastante optimista.
Por mucho que se cuenten visitas, yo creo que se trata de bloggers leyendo cada vez más blogs. Mírame a mi, que he pasado de unas 10 al día a tener 80 en los feeds.