Instalando Linux Suse 9.1

Simplemente decir que ha sido un placer.

Supongo que debido a que reconoce automáticamente mi ordenador (Dell i8600) la instalación ha sido mucho más sencilla, simplemente 4 pasos:

  • Reconocimiento del hardware. Ha reconocido todo (hasta el firewire! aunque está sin probar) pero sin embargo aún no he podido robar
    Para mi pantalla a 1280×800 ni un problema, ni uno, no me lo creo aún. Se puede poner la resolución manualmente y se lo traga (aunque no he hecho pruebas extremas), ya estaba harta de los 1024 y verlo todo chato.
  • Detección de otros sistemas operativos. Detecta Windows, que mantuve sin formatear (por ahora) y Fedora Core 2, que sí que me cargué a pesar de haber podido mantener la configuración.
  • Selección de los paquetes a instalar.
  • Configuración. Usuarios, red, sonido, escáner…

Y ningún problema. Una instalación tan sencilla como la de Windows XP, siguiente, siguiente, siguiente, e incluso más que la de 98, el único problema que hubiera podido tener es el particionamiento, para lo que también hay un asistente.

Iniciando el sistema, el test de usuario medio (mp3, vídeo, mensajería, correo, navegación, edición de documentos de office, grabación de un cd) pasado con éxito sin tener que tocar nada.

Para mí, faltaba un editor html y el emacs, que se instalan sin más problema con Yast (el instalador está bastante conseguido) y poder acceder a las particiones de Windows, que, como imaginaba, ya estaban montadas y enlazadas en “My computer”. Y cuando quiera actualizarme… ahí sigue Yast.

Realmente ahora puedo decir con propiedad que quien no pone Linux es porque no quiere. O porque le recomiendan Debian emo jajajaja….

27 comentarios

  1. Cual es la gracia de poner Linux cuando cada dia mas se parece a Windows? :-)

    (bah, no me salgais con que Windows peta… que XP ya no peta [al menos, a mi no] ;-) )

  2. chavalina, es mas facil que XP
    por que?
    no tienes que instalar ningun driver extra ni ningun software extra
    Los nuevos linux te instalan y configurar todo el software que necesitas
    con windows tendrias una portacd′s lleno de programas que si para el dvd que si para ripear, que si par grabar, que si para editar html, que si el compilador de C, que si lo otro…
    aqui se instala todo de una vez
    Linux Rocks!

  3. … porque no pruebas debian?
    Desde mi punto de vista mucho mejor que suse (y soy un novato total 😕 )
    Ya lo dije en otro post, Suse es bueno para maquinas nuevas… en mi P3 766 Mhz (256 RAM), se queda corto… MUY corto.
    Y aun asi, lo malo de estas distros, es que en un mes el software incluido se le podria llamar “desfasado”.

  4. Chavalina, Suse está muy bien para hacer una “instalación nueva”. Ahora, como quieras instalar software nuevo, que depende de otro software (ejemplo, cuando actualicen gnome) te vas a jiñar viva. Perdón por la expresión.

    En Debian la instalación es un poco más dura (solo hay que leer, no es para tanto) pero cuando queremos actualizar, no nos volvemos locos con las dependencias. Y permíteme que te diga también, que está mucho más optimizada que Red Hat, Fedora, Suse y sucedáneos.

    Yo no cambio mi Debian por dos tambores de Suse 🙂

  5. SÍ he probado Debian… creo que ya lo dije en algún sitio… pero vamos, que a mi lo que me interesa no es optimizar al máximo mi máquina ni tenerlo todo a la última (que gandula soy) sino poder trabajar en un entorno bonito y amigable a la vez que usable ^^

    No hay distribución “mejor”, sino distribución “adecuada”, creo.

  6. Suse no me gusta, no sigue la LFS y además, creo que se pasan en facilidad, es muy cómodo todo instalado pero como tú dices, falta emacs, la 9.1 que la problé no trae gnome por defecto, otro problema y eso que ahora Suse es de Novell al igual que Ximian.
    Fácil de instalar Fedora y además va bien, yo la tengo en el portátil y como no Debian para servidor o Gentoo pero prefiero Debian.
    Bueno yo llevo mucho en esto de linux y creo que todo mejora, es una ventaja para los nuevos usuarios.
    Y una cosa linux no se parece a Windows y además, linux es libre por eso lo uso yo.

  7. En debian hay algo que “cuesta”, mejor dicho, que hay que poner mas empeño; y es la configuracion de cada problema que te encuentres :P.

    pero la actualizacion, y la compatibilidad son muy buenas.

    Por cierto, el SUse que has instalado es del DVD de novell? lo digo por si hay que kemar todos los iso 😉

    pd: me encanta tu blog
    Saludos

  8. join, el fanGUI lo tenía, bueno, realmente las 8kutil, pero para utilizarlo hubiera tenido que recompilar el núcleo, tarea poco agradecida donde las haya, en mi caso, así que nones. Qué le voy a hacer si soy una gandula.

    La suerte que tengo que hay mucha más gente como yo y hacen sistemas operativos pensando en nosotros…

    |Frodo|, el que he instalado sí que ha sido el DVD de Novell, una instalación de maravilla… pero tú sigue con tu debian, ya que lo has conseguido jeje :-D

  9. Te funciona todo correcto en SuSE? 8-) has probado poner acentos en Konqueror? No se te cuelga? Como lo has conseguido? please, please, please… no me digas que poniendo el supplementary de KDE, que eso ya lo sé y fallan otras cosas ;-) como por ejemplo que kword no permite acentuar, bueno, si, pero salen separados los acentos y las letras.

    Saluditos

  10. La verdad es que Suse 9.1 es extraordinariamente sencillo. Esto no es malo, creo que es un gran paso para difundir linux frente a las otras opciones que ya todos conocemos 😉

    Un saludo a todos…linuxeros

  11. Oye he leido los comentarios y creo que no importa Devian o Suse lo que importa es Linux, yo tengo los dos en casa y los dos me gustan, si es verdad que tienen defectos, pero estoy seguro que mejoran mucho mas rapido que Windows, arriba Linux, son los mejores;-) y vivan los informaticos rockeros AAAAHH!!!/>:-(” /> </p>
				</div><!-- .comment-content -->

							</article><!-- .comment-body -->
</li><!-- #comment-## -->
		<li id=

    eemmm
    soy nuevo en esto de linux y me instale el suse, pero kisiera saber si puedo usar programas como.. juegos aplicaciones k normalmente se usan en windows (juegos de pc)
    todavia no le cacho mucho a esto:′-(

  12. Acabo de instalar Suse 9.1, todo perfecto, hasta usarlo unos 10 minutos y se me bloquea todo (tipico cuelgue), debo reiniciar y todo lo mismo, me estoy comiendo la cabeza, porque el hardware lo chequee 1 por 1 y funciona todo ok
    Desde ya muchas gracias
    cesarluis17@gmail.com

  13. Instale suse 9.3, todo perfecto hasta que reinicie, al parecer mi pantalla no comprende la frecuencia con la que debe trabajar (y no es tan antigua…¿?), me aparece un cuadrito flotante que dice Hz = ?. Que debo hacer para cambiar la configuracion de pantalla, se puede hacer el cambio de resolución al cargar el sistema. Posiblemente sea una pregunta tonta, pero es que soy novato. Me ayudan, pliss!

  14. :-* :-) mundo :-D ;-) hola como estan todos los chicos mas lindos y mas guapos del mundo un besote para todos los chicos lindos y romanticonessss

Comments are closed.