Juan Piernas – DualFS

Juan Piernas es un profesor de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.

Y este profesor me impresionó un día resolviéndome una duda de mis prácticas de Redes. Y hoy vuelve a impresionarme un artículo de la revista {echo} (número 16) de la facultad de Informática de la Universidad, presentando un sistema de ficheros desarrollado por él.

DualFS en la práctica

La versión que tuve la oportunidad de probar es todavía experimental, por lo que hay
que considerar los resultados con cautela. Lo primero que hice fue compilarme un kernel 2.4.19,
parcheado para soportar DualFS, puesto que la versión de que dispongo esta preparada para este
kernel. Tras la compilación del módulo dualfs.o y la carga en memoria (insmod dualfs.o), ya puede
empezar a trabajar con este nuevo sistema de ficheros. He de resaltar que no es posible compilar
separadamente el kernel y el módulo sino que el kernel ha de compilarse para aceptar este módulo;
esto es así porque para la implementación de DualFS se ha retocado dos estructuras fundamentales
del kernel (en concreto el page-cache y buffer-cache unificados). El formateo de las particiones
de metadatos y datos es tan sencillo como el cualquier otro sistema de ficheros, la única
diferencia es que hay que indicar dos dispositivos en lugar de uno, simplemente escribir: mkdualfs
dispositivo_metadatos dispositivo_datos para formatear con todas las opciones por defecto. El
montaje también es igual salvo que se debe indicar el dispositivo de metadatos como dispositivo a
montar.

Probé a hacer algunas operaciones con DualFS para compararlas con los sistemas de
ficheros con journaling: xfs, reiserfs, jfs y ext3. Las pruebas las cronometré y pese a que realicé
las pruebas con las dos particiones adyacentes en el mismo disco duro, los resultados son positivos:
DualFS destacó en las operaciones con metadatos, en concreto en borrados y una prueba que
combinaba recorrido de directorios con lectura de algunos archivos. Todos los datos con estas
pruebas podéis encontrarlos en http://webs.ono.com/virginiogl_web

Fuente: Virginio García López, número 16, revista {echo} de la Facultad de Informática de la UM

Aquí tenéis el artículo completo para quien no quiera bajar la revista… quería poner un emoticono pero no sé cuál poner.

5 comentarios

  1. Ya ves David. La verdad es que este profesor es increíble, tengo la mala (o buena) suerte de que no me ha dado clase pero no es necesario para reconocer su labor.

    No sé hasta dónde llegará con su sistema, ya os contaré.

  2. Lo cierto es que el tema es mucho más complicado de analizar que lo que comentáis. Cuando escribí el artículo al DualFS le faltaba mucho para estar terminado (falta ACL, adaptación al kernel 2.6, adaptación al nuevo modelo de seguridad, al nuevo modelo de planificación de procesos y de E/S, cambiar para que funcione con preemptividad, etc…) hay muchas cosas “omitidas” en el artículo. Dices que no sabes a donde llegará a con su sistema. Pues considera que falta mucho, que lo esta desarrollando prácticamente una sola persona, y que Reiser4 esta a punto de llegar. Por muy bueno que sea el programador, un proyecto de semejante envergadura necesita de mucho personal para llegar lejos. Reiser4 tiene ese personal, y grandes patrocinadores, DualFS tan solo una persona. Es triste, lo se, una persona no puede competir con la dura maquinaria que hay detrás de un proyecto faraónico con patrocinadores como la DARPA y SuSE entre otros. Si te fijas en Reiser4 tiene ventajas y novedades revolucionarias que no tiene ningún sistema de ficheros (como los plugins). DualFS no puede competir con Reiser4, además le falta pulir cosas como el movimiento de los cabezales cuando particiones de datos y metadatos están en el mismo disco duro. En fin, solo quiero transmitir que el tema es mucho más complejo de lo que parece en principio, tanto desde el punto de vista tecnológico, como logístico, como humano.

  3. Hola Virginio
    está claro lo que dices, por supuesto que sé (y creo que cualquiera que lea esto sabiendo un poco lo que lee estará de acuerdo) que el tema es muy complicado, y aunque sea despacio, espero que siga avanzando.

    Pero tenía entendido que eran dos personas más, además de Juan Piernas, las que desarrollaban este proyecto, no?

    Quizá la universidad debería plantearse apoyar iniciativas como éstas, y quizá así no sería una lucha tan desigual contra el resto de sistemas.

    Ya es hora de aprovechar los recursos que tenemos en España, no sólo en informática, sino en todos los campos. No me extraña que luego todo el mundo se quiera ir a investigar al extranjero, porque de esta forma no se puede
    emo

  4. Hola Inma.

    Si, es cierto que hay varias personas colaborando, sin embargo el peso del proyecto recae sobre Juan.

    Yo también quiero que siga avanzando, sin embargo el objetivo último sería implantarlo en el Kernel. Para que esto ocurra debe pasar varias fases (como en su día pasaron ext3, JFS, ReiserFS, XFS…), primero se extiende, las distribuciones llegan a implantarlo como parches, y finalmente se implanta en una versión inestable, que unos años/meses después se transforma en la estable. Reiser4 lleva medio camino hecho, teniendo en cuenta que los resultados de Reiser4 son brillantes le va a costar mucho a DualFS hacerse un hueco. Si te fijas en el enlace, las pruebas que hice, el copiado de ficheros grandes no es demasiado bueno. DualFS tenía resultados en 1999, si hubiera sido terminado y liberado en esas fechas hubiera sido un rotundo éxito, pero desde entonces la tecnología de los sistemas de ficheros a avanzado mucho.

    La universidad apoya muchos proyectos de investigación y muy diversos (yo por ejemplo estoy en uno de ellos relacionado con la seguridad), quizás el de DualFS haya transcendido más hacia los alumnos, pero hay muchos otros, algunos muy ambiciosos que apenas se conocen pese a llevar varios años y abundante personal.

    Estoy de acuerdo con que no se aprovechan los recursos, todos sabemos el poco apoyo gubernamental de la investigación en España (salvo de boquilla justo antes de elecciones, claro). Afortunadamente en el campo de la informática tenemos cierta ventaja puesto que se puede innovar con relativamente poco (un ordenador), mientras que en otros campos es más complicado (como en medicina), esperemos que la ley no impida la innovación a los informáticos (vía patentes).

Comments are closed.