Este tema me hace hervir la sangre, no comentaré: desde la Asociación de Internautas leo la carta del propietario de un bar hacia la SGAE, que le reclamaba los derechos sobre la música que ponía en su bar. Originalmente este artículo apareció en la web PutaSGAE.org. Sólo voy a reproducir el párrafo que más me ha gustado, pero os aconsejo leerla entera.

6.- Imaginen Uds. un caso hipotético. La hostelería registra sus derechos de nombres tales como BAR, CAFE, HOTEL, RESTAURANTE,… y les indica a los autores y editores, que tienen que pagar un canon por poder incluir en las letras de sus canciones dichas palabras o imágenes en sus videos musicales. Les parece raro y absurdo ¿verdad?. Pues ese mismo sentimiento es el que tengo yo, cuando me dicen que les tengo que pagar. Verdaderamente indignante.

Y solo añadir algo que he oído, aunque no lo he visto documentado, que en Sevilla quieren llegar a un acuerdo con las cofradías de Semana Santa para SGAE-ar las marchas de las procesiones que las bandas interpretan sin pagar derechos, igual que los comercios y bares. Tan grotesco que parece mentira, pero por desgracia ES CIERTO.