IA

Hoy comenzaron mis clases de Introducción a la Inteligencia Artificial (IA).

Este es un tema que me interesaba mucho cuando comencé la carrera, incluso quería especializarme y llegar a trabajar en algo de esa rama. Ahora con mi pérdida absoluta de la ambición que tenía cuando empecé, me da igual en lo que trabaje siempre que me permita hacer la vida que quiero, pero este tema ha vuelto a interesarme, así que intentaré haceros llegar un poco de lo que aprenda.

Hoy solamente hemos intentado definir la IA, cosa bastante complicada por cierto, ya que si ya de por sí no es fácil definir lo que es la inteligencia y lo que es la calidad de artificial. Según Real Academia Española:

inteligencia.
(Del lat. intelligentĭa).
1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.
5. f. Habilidad, destreza y experiencia.
6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.
7. f. Sustancia puramente espiritual.
~ artificial.
1. f. Inform. Desarrollo y utilización de ordenadores con los que se intenta reproducir los procesos de la inteligencia humana.
en, o en la, ~ de que.
1. locs. conjunts. En el concepto, en el supuesto o en la suposición de que.
□ V.
bandera de inteligencia
servicio de inteligencia

artificial.
(Del lat. artificiālis).
1. adj. Hecho por mano o arte del hombre.
2. adj. No natural, falso.
3. adj. Producido por el ingenio humano.
4. adj. ant. artificioso (ǁ disimulado, cauteloso).
□ V.
agnación artificial
articulación artificial
bálsamo artificial
espino artificial
fecundación artificial
fuegos artificiales
horizonte artificial
imán artificial
inseminación artificial
inteligencia artificial

[…]

Pero para entendernos, la definición que a mí me ha gustado más ha sido la que nos da la .

Según este test, para saber si una máquina se puede llamar IA hay que poner en dos habitaciones separadas a un humano y a la máquina. Entonces, otro humano, desde fuera, establece conversaciones mediante un sistema como el chat, por ejemplo, con ambas; si no es capaz de distinguir dónde está la máquina, entonces esa máquina ha pasado la prueba y puede ser considerada IA.

Expresamente para rebatir esta prueba se han construido programas capaces de mantener una conversación más o menos con sentido, y que basándose en lo que el humano va escribiendo, pueden dar la sensación de que es una conversación con algo inteligente, como ELIZA; sin embargo, no hay nada de IA en estos programas, simplemente se trata de analizar sintaxis y recorrer tablas de contenidos para dar las respuestas.

Lo que me ha impresionado es ver que hay muchísimas áreas de investigación para la IA y que realmente cada vez se va metiendo más en nuestra vida… ¿es inteligente por nuestra parte querer dar inteligencia a las máquinas?

Como informática, o intento, me parece un campo de investigación de lo más interesante. Pero me parece peligroso… ¿es Matrix es una fantasía? pensativo
lengua