14 comentarios

  1. Ni frío ni calor… Aunque la prefiero a la antigua, era demasado seria, esta es mucho mucho más juvenil, con la tipo redondita y degradada, encaja mejor con el espíritu 2.0 que inunda ya todas las áreas además de la web.
    De todas formas lo que más me gusta es el video de presentación con Los Magic Numbers 😉

  2. RTVE abusa de intentar no tener aspecto de cadena pública y de permitirse competir con las privadas en cosas en las que una cadena pública no debería. Su cambio de imagen insiste un poco en eso, y yo entendería que a muchos defensores de una televisión pública de verdad todo esto les moleste.

  3. Al margen de reacciones nostálgicas, me parece un trabajo brutal. Adecuado, empático, fresco, atractivo, flexible. El color y la luz le confieren mucha vida. Necesitaban coherencia de marca entre sus distintas divisiones y ahora la tienen. Me recuerda el resideño de BBC Radio en ese sentido; es algo deseable. Y además, exhaustivo, desde la rotulación exterior e interior de las sedes hasta los vehículos, cámaras y papelería.

    Respecto a los degradados, los colores vivos y la web2.0, me parece que no ha lugar discutir. La web2.0 es una entelequia que convenimos a asociar con determinados elementos y tecnologías; pero eso no incapacita esos elementos para ser usados a discreción. Giovanni Bellini es reconocido por sus vivos colores y sus degradados suaves y nadie tilda la web2.0 de renacentista o veneciana. No es muy útil, como crítica: “no mola porque es muy web2.0”. ¿Ésta web es muy 2.0 porque es austera, diáfana, interactiva, por el naranja fuerte, por los iconos famfamfam o porque es un blog? Qué más da.

    El logo anterior era muy espartano, y aunque nunca puedes contentar a todos, la nueva familia de logos, la tipografía, los colores y los efectos de vídeo me parecen un trabajo espléndido. Un trabajo espléndido de una empresa española (otros han ido a buscar esto fuera, víd. CEU o TV3).

    Respecto al comentario de humanista ateo, una marca no gasta en branding; invierte en branding. RTVE, como cualquier otra empresa, pública o privada debe gestionarse, potenciarse y trabajarse de la mejor manera posible. Creo que un rediseño cada 30 años no viene nada mal, en ese sentido.

    Y a colación, me encanta el rediseño del Telediario en todos sus aspectos, tanto de la primera como de la 2 (sólo me jode el horario). Y la nueva web, con la TV a la carta, muy buen paso adelante. Es decir, no se queda sólo en un cambio de logo; se lo están tomando en serio, algo que es de agradecer.

    Gracias por tu blog Inma, una vez más.

  4. Pues a mi me parecen unos diseños penosos.

    Creo que se junta un poco de todo:

    – Empezando por que el cambio es demasiado radical sin que los nuevos logotipos mejoren a los antiguos.
    – Continuando por, como tú dices, ese tufillo a lo Fireworks con degradados.
    – Más aún, cuando los degradados no van en todos los logos en la misma dirección ni sentido.
    – y … yo que se, es que cuanto más los miro menos me gustan.

    En cualquier caso, un gran aplauso a la gente de SUMMA que habrá cobrado un buen dinero por un cambio en la imagen corporativa que bien podría ser factura de un inexperto becario en una mañana somnolienta.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

  5. Muchas gracias por todos los comentarios.

    La verdad es que da gusto cuando tenemos todos opiniones tan diferentes, quién tiene más razón? jejeje, al menos se puede decir que no dejan indiferente.

    Supongo que asociar la nueva imagen con el estilo “web 2.0” es inevitable para gente como nosotros, que se mueve diariamente en Internet y ve muchos proyectos con el mismo look: fuentes redondeadas, colores super saturados y degradados.

    Luego le preguntas a alguien más ajeno a estas cosas y te dicen cosas muy diferentes.

    Y lo de DMSTK… pues sí que hay gente muy muy máquina, pero también te digo una cosa: alguien “desconocido” pone ese logo en Works Check y se lo comen.

  6. Sobre la estética, nadie tiene razón, es arbitraria. Tu opinión, la de la peña en Works Check o la de JesusDa son igualmente válidas (que no igualmente respetables). Y con estética me refiero a “me gusta” o “no me gusta”. Pero eso tiene poco valor. No puedes contentar a todo el mundo.

    Hay mucha gente que desprecia a Mark Rothko o a Malevich (por decir) acusándoles de simples o de que su trabajo es fácilmente reproducible. Incluso sucede con Picasso (más veladamente). La cuestión no es lo sencillo que es o el tiempo que ha llevado realizarlo. El logo de citibank, por ejemplo, es precioso, adecuado y simple y Paula Scher lo diseñó en 5 minutos. 5 minutos que equivalen a 30 años, como le explicó ella misma al cliente ante su asombro. Ver (por la mitad del vídeo, aprox) http://www.hillmancurtis.com/hc_web/film_video/source/scher.php

    Para apreciar el arte y el diseño (y por tanto, para criticarlo), hay que ir más allá de la reacción infantil de “no me gusta” o de “esa técnica está muy vista”. Hay que abrirse e intentar entender el trabajo, en el sentido hermenéutico y sobre todo, hay que valorarlo en su contexto.

    Y ese contexto va mucho más allá de un logo estático. No hay más que ver el vídeo de presentación del rediseño o los cambios que está realizando la empresa. Pon ese vídeo en Works Check y dudo mucho que se lo coman (aunque está exquisito).

    Todo es criticable, pero de ahí a “es un diseño penoso”, “ese tufillo a lo Fireworks con los degradados” y otras opiniones en DMSTK (por ejemplo, “eso lo habrá hecho un becario en sus ratos libres”… Sin comentarios (que los tengo, pero no son agradables).

    De todos modos, hace falta tiempo para olvidar algo que hemos mamado y acostumbrarnos a algo totalmente nuevo. Hay gustos adquiridos (el vino, por ejemplo). Somos animales de costumbres; especialmente aquí, donde la moderación y el respeto brillan por su ausencia (no así otros vicios) y donde se es condescendiente con eso, casi siempre.

    De todos modos muchas gracias a ti por abrir este tipo de debates. Convienen.

    Por cierto, cómo va el proyecto de la web de ocio en Murcia (la palomita)? Me quedé en el teaser.

  7. A mi me gustan los diseños me parecen acordes con la época actual, son sencillos pero a la tienen un toque de dinamismo y distinción, ya era hora de que se renovaran un poco. :-)

  8. Mmm, la había visto hace tiempo y no me gustaba, ahora tampoco. Me parece demasiado “logo para web” y muy poco “mosca para la tele”…

Comments are closed.