He dejado caer que estoy trabajando en un nuevo proyecto.
Y algunos, sobre todo los que tengo en el messenger y en la vida real dirán «¿No estabas tan ocupada?». Y yo me tendría que poner roja de vergüenza… ¿o no?

Me apetece contar un poco del proceso que he seguido para crear este sitio. No me he gastado ni un duro todavía, y todo lo hice en ratos. Maravillas de los CMS actuales.

Vayamos por partes:

  1. El dominio:
    Lo conseguí gratis gracias al blog com, y en el mismo sitio aprendí a ponerlo bajo control para que el dominio apuntara a mi página y más cosicas.</p> Esto último, el cambio del registrador del dominio .es a ESNIC, me tardó un par de horas o tres, a otros les ha tardado más, pero tened paciencia, que pa eso es gratis.

  2. El alojamiento:
    Aquí casi todos sabéis que yo tengo Dreamhost, y con el espacio que tengo ahí no necesito contratar nada más para alojar más de un dominio (ya tengo 5 y 3 subdominios ahí), pero estaba un poco mosca por los problemas de su uso de PHP como GCI, que es lo que hace cuando eliges tener PHP5 en un dominio, pero volveremos sobre eso más tarde.</p> Para alojar un dominio con Dreamhost sólo tienes que ir al «Manage Domains» del panel de control y decir el dominio que quieres alojar, elegir si quieres redirección, mirror, alojamiento completo… yo elegí esto último, y ellos me dieron los DNS para que los añadiera en ESNIC.

Esto fue otro ratico de espera, pero en el mismo día yo ya tenía mi dominio apuntando a donde yo quería, con todo el espacio de [Dreamhost](http://www.dreamhost.com/r.cgi?chavalina) y sin pagar nada todavía.
  1. El software:
    Yo siempre he abogado por el DO-IT-YOURSELF cuando se quiere algo medianamente complicado, pero los sistemas de gestión de contenido cada vez hacen más cositas, y esta vez no tenía tiempo, así que en el panel de goodies de Dreamhost hice una instalación de WordPress 2, con un click y sin mirar una línea de PHP ¡qué feliz soy!</p> Plugins
    Esta instalación que te hacen de WP te pone unos 50 temas para que elijas tu diseño y unos cuantos plugins. Yo activé Akismet, y WP-Caché 2, cambié el que viene con la instalación por la última versión que aparecía en la web. Aun así, no fue solución suficiente…
Además, añadí otros necesarios para el funcionamiento del sitio que tenía en mente: 

[Event Calendar](http://blog.firetree.net/2005/07/18/eventcalendar-30/) de Alex Tingle, que permite gestionar una categoría de artículos como eventos con su fecha de fin, crea un calendario para ellos solos y lo típico.

[Simple Pie](http://simplepie.org/docs/installation/wordpress/), agregador de RSS.

[Ultimate Tag Warrior](http://www.neato.co.nz/ultimate-tag-warrior/), al usar Event Calendar quería prescindir de las categorías, así que organizaré con etiquetas.

**BB Press**  
Mi página necesitaba un foro. Yo ya he probado muchos (PunBB, MiniBB, Simple Machines, phpBB, vBulletin…), pero teniendo WP instalado sería un crimen no probar su foro, además, sabiendo que se puede integrar… pues ale, a la aventura.

Lo instalé bajo la carpeta de WP (esto es muy recomendable de cara a hacer la integración), y con [un plugin y editar un archivo](http://bbpress.org/documentation/integration-with-wordpress/) ya tenía el mismo usuario en ambos sistemas. 
  1. Lo malo es que todo no era tan bonito como lo he pintado… los problemas: Con el alojamiento:
    Dreamhost y WordPress no son amigos. Todos lo sabemos y hay que aceptarloemo y poner soluciones, que las hay.
Yo no iba a cambiar de alojamiento ni de sistema, así que instalé [WP-Caché 2](http://mnm.uib.es/gallir/wp-cache-2/), más vale prevenir.

Por supuesto, en el mismo día no podía consumir tanta CPU como para que me llamaran la atención, pero no era necesario. Yo misma podía ver como la primera vez que intentaba accecer a la web tardaba entre 3 y 5 segundos en aparecer… si es que aparecía, que normalmente se quedaba muerta.

Algo mosca, ya que tenía el WP-Caché, pregunté al servicio técnico de DH, que le echaron la culpa a WP, así que la que me quedó fue ir al panel de control de DH, y, para este dominio, deshabilitar el uso de PHP5, dejar PHP4 y desaparecieron los problemas.

Esto no dice mucho en favor de DH, pero a mi al menos no me molesta. Tengo solución, usar PHP4, y también tengo que decir que tengo otros softwares instalados en el mismo hosting (mi CMS, foros PunBB, foros SMF, Drupal, ZenPhoto) y funcionando con PHP5 sin problemas de consumo de CPU ni nada…

**Con los plugins:**  
Event Calendar no funcionaba bien al principio, trataba los eventos como otro post más, joer que rabia me dio! pero lo que pasaba es que en WP2 había un problema [fácil de arreglar](http://blog.firetree.net/2006/01/31/eventcalendar-303), por suerte.

**Con los foros**  
Ojo especialmente al fichero de configuración de los foros (config.php). Para hacer la integración hay que indicar en este fichero la ruta de la instalación de WP… pero hay que hacerlo con todo, achetetepés, uvedobles y dominio completo.  
Yo creía que lo había puesto bien un par de veces pero tuve que darle algunas vueltas.</li> </ol> 

Y creo que éste fue todo el <em lang="en">troubleshooting</em> para montar una página bastante completa. Ahora sólo me queda lo más _entretenido_, que es crear la imagen corporativa (ya está casi) construir un tema personalizado que la implemente, empezar a crear contenido e idear un plan para darlo a conocer.

[Miguel](http://www.processblack.com/weblog/), si lo lees, esto es lo que estaba preparando el otro día cuando te escribí, a ver qué te parece cómo lo he solventado![emo](/imagenes/emoticonos/guino.gif)