Sostenibilidad

Imagen de sostenibilidad.com Acabo de ver un anuncio que me ha impresionado.
Podría intentar describirlo, pero por suerte puede verse, sostenibilidad.com.

Me ha llegado más quizá porque justo unos minutos antes comentaba con alguien la barbaridad de dinero que se gasta la gente en cosas innecesarias, cómo los bancos dirigen nuestra vida, y lo bonito que sería poder dejarlo todo y vivir perdido en una aldea remota donde no hubiera ni radio, y pudiera estar todo el día pescando, o escribiendo, o cuidando el huerto que me daría de comer.

Supongo que en el fondo este anuncio no es más que recoger los tópicos sobre el desarrollo sostenible que todos conocemos, y grabar un vídeo que despierte la sensibilidad del espectador, pero, ¡ay! es que lo primero que hay que hacer es predicar con el ejemplo.

Un anuncio que te hace pensar, plantearte si es necesario poner o no el aire acondicionado, te hace ver que cada pequeña cosa cuenta, que hay que administrar los recursos de forma eficiente… y luego tienen una web que ha tardado varios minutos en verse en casa (mi conexión es de 150kbps) y que no te permite hacer nada hasta que no descargas todo el vídeo, aunque no quieras verlo, con una interfaz un poco especial (hay que probarla) y que está hecha enteramente en Flash y no da un contenido alternativo no es lo más eficiente en web.

Habría que pensar si compensa tener una web más atractiva y dejar fuera a cierta parte de la población.

Actualización: como bien dice Adriano el Jabalí, gato por liebre, o al menos zorro con piel de cordero, es una campaña de una constructora. Y la verdad es que no me ha sorprendido absolutamente nada, como diría El Chavo, lo sospeché desde un principio!

21 comentarios

  1. Gracias Adriano, debí desconfiar cuando al buscar el vídeo en YouTube lo primero que me salió fue un spot del año pasado, presisamente de esa compañía.

  2. Tranquila, yo me he tragado unas cuantas. Lo raro es que en la web de la campaña oculten el origen.

  3. ¿Desconfiar? ¿Acaso la campaña pierde valor dependiendo de quién esté detrás? Si luego se aplican lo que predican, por mi estupendo, el mundo será un poquito mejor… si no lo hacen, pasarán a ser uno más de la laaaaaaaaaarga lista de los que utilizan la comunicación comercial como forma de manipulación.

  4. Lo que me da desconfianza es el hecho de que paguen un tanto de dinero por esta campaña y luego no digan quién son. O más que desconfianza… duda, ¿quizá lo hayan hecho así para generar expectación? quizá sí :-|

  5. La pena es que nosotros llevamos muchos años intentando la díficil labor de concienciar al ciudadano de lo que es la sostenibilidad en la vida cotidiana. Por supuesto no hemos contado con el presupuesto de una constructora: nos hemos tenido que constituir como una fundación para poder conseguir algo de ayuda. El año pasado conseguimos pasar las páginas a xhtml con css, nos falta algo de accesibilidad, pero estamos en ello. Por desgracia no nos conoce nadie.
    http://www.vidasostenible.com
    Un saludo.

  6. Está claro que acciona saldrá a la palestra. Mantenerse ahora en el anonimato es una estrategia publicitaria, que consigue que muchas personas, como he hecho yo, investiguen y vayan a dar con la empresa. Por cierto la campaña es muy buena, ojalá surgieran más empresas que emprendan campañas de este tipo, a ver si la gente toma consciencia, porque nos estamos cargando el planeta a marchas forzadas.saludos

  7. Imagino que ahora estarán en la fase del ′buzz′, pero salir acabará saliendo oficialmente. No tiene mucho sentido lanzar una campaña para luego no ganar nada con ella. Otra campaña en la que no se supo inicialmente el anunciante, por ejemplo, es esa del ′amo a laura′ que montó MTV y que acaba de llevarse un premio en el festival publicitario de San Sebastián.

  8. De todas formas, seguramente con esto acciona sólo quiere dar imagen de compañía implicada con el medio ambiente (una constructora!) y asi agradar a la gente (igual que iberdrola).
    Por muy buena que sea campaña, luego está lo que hacen, que no suele tener nada que ver con lo que dicen los anuncios (al final todas la fábricas terminan tirando mierda a los rios por ser lo más económico)
    De todas formas, esto no quita el sentido a la publicidad

  9. Si le pedimos a alguien que nos describa este anuncio ¿Qué nos dirá?

    [cerrad los ojos e intentar acordaros de él]

    Nos dirá si le ha gustado o no.

    Nos dirá que le ha causado una sensación de desasosiego, recordará algunos detalles que le han llamado la atención, una sucesión de imágenes con distintas luces, unos jovenes con una voz en off… el nombre de una página web.

    Esto no quiere decir que la información no llegue a nuestro cerebro, sino que percibimos una serie de elementos para quedarnos con una idea global de la imagen y la mayor parte de la información nos pasa inadvertida, son sensaciones perceptivas de las que no nos hacemos conscientes.

    La cantidad de información que se recibe en este anuncio es demasiado grande y el cerebro humano no puede procesarla toda. Por esto, la mayoría de los estímulos permanecen en un plano difuso y sólo se hacen conscientes aquellos que merecen nuestra atención. La percepción se selecciona en base a estímulos externos, la propia organización del mensaje audiovisual – primeros planos, intensidad de luz, ritmo…- y por una serie de estímulos internos, se percibe aquello que está más acorde con nuestros intereses, esquemas de valores, contextos socioculturales.

    ¿Qué nos está diciendo el anuncio que refuerza los prejuicios que ya tenemos sobre la realidad?

    “¿Qué es imprescindible?.¿La nevera es imprescindible?”

    La respuesta es obvia. En realidad se trata de una pregunta retórica para confirmar una idea.

    “Olvidémonos de vivir como hasta ahora.Imágínate como sería ese mundo. Las escuelas cerrarían. Todo perdería sentido…”

    Y aquí viene el discurso apocalíptico. Meter miedo (mensaje con el que algunos nos sentimos identificados)

    “Diríamos no a todo el progreso acumulado durante siglos”

    La idea de fe del progreso perpétuo de la sociedad occidental.

    “Sigamos exprimiendo los recursos que nos quedan irresponsablemente”

    El problema: la mala utilización de los recursos. Luego la solución es sencilla: utilicemos adecuadamente esos recursos.

    El espectador contribuye activamente a culminar un proceso iniciado por quien lo ha elaborado.

    En ningún momento el anuncio se cuestiona que fuera del actual sistema es posible otro mundo, por supuesto, mejor.

  10. Sostenibilidad no es gastar los cuartos en campañas publicitarias vacias.
    No puedes con ellos? únete a ellos.
    Una buena forma de desactivar la lucha contra la depredación del planeta es decir que ellos están concienciados y actuan!!!; así, el común de los mortales se siente reconfortado cuando consume productos de tan altruista y concienciada empresa y se queda sentadito en su sofá. Bingo!!! los creativos han hecho un excelente trabajo, como mercenarios que son 😉

    En fin, es como la electricidad “verde” que me llega a casa…

  11. Pues yo que soy del mundo de marketing me acabo de llevar un chasco. Pensaba que era alguna fundación, organización nueva que verdaderamente se preocupara por el futuro. Acciona pondrá su marca en grande en los siguientes anuncios mientras construye plantas de oficinas, chalets, autopistas etc. cargandose a todo lo que tiene por delante. No nos engañemos, a Acciona lo que le importa es dar mayores beneficios a sus accionistas y solo emprendaran actividades “sostenibles” si son rentables. Vaya bajon!

  12. Desde la primera vez que ví el anuncio ( y eso que sólo vi la segunda parte) pensé: otra mierda más de campaña que utiliza “argumentos no rechazables”. Cómo el Fórum, niégate al comercio justo, a la convivencia de culturas, a la igualdad… Aunque luego lo patrocinen empresas de armamento, cocacola, bancos (lo opuesto al comercio justo)… Te sueltan todo el rollo de sostenibilidad (que saben que en un anuncio pierde su sentido concienciador para convertirse en puro entretenimiento, el medio es la metáfora) que solo convence a los más tontos y encima son una constructora.

    Se alimentan de ideas de organizaciones no gubernamentales para banalizarlas y hacer de ellas otro instrumento de márketing.

  13. Asistimos al lavado de cara de una superconstructora.
    Asistimos a más prostitución en el concepto de sostenibilidad.
    Entramos en el debate, que es necesario, pero no en el foro de acciona.
    Si realmente queremos sostenibilidad, debemos hacerlo los ciudadanos, en foros de ciudadanos, y con proyectos para nosotr@s.
    Se han gastado una fortuna que solo lleva a pintar de verde el mausoleo constructivo de unos pocos acaudalados, mareandonos con su dialectica.

    SOLUCIÓN: Aporta tu grano con el vecino y pasa de grandes megasoluciones. El camino es nuestro.

Comments are closed.