Yo hago trackback Tras un comentario de Seduerey, esta anotación en html life y que tengo más de 5000 comentarios y sólo unas 110 referencias, quiero hablar un poco del trackback y del pingback.

Trackback y pingback, o referencias, sistemas para poner enlaces a artículos en otras páginas, blogs generalmente. La motivación que lo provoca es que, por ejemplo, si yo escribo un artículo y me entero de que hay otro blog que habla del mismo tema, quiero poner un enlace en el otro blog para que quien esté interesado en ese tema también pueda ver lo que he escrito sobre ello. De la misma forma, se espera que el otro blogger, al ver tu referencia, te envíe la recíproca.

Esto es muy beneficioso para los lectores, que pueden saltar de un artículo a otro sobre el tema que les interesa sin tener que irse a un buscador, puesto que tienen los enlaces muy a mano, justo debajo del artículo que están leyendo (generalmente).

La diferencia entre ambos sistemas es la forma en que se envía el enlace.

Para el trackback, los blogs que lo soportan ofrecen una dirección a la que enviar la referencia en cada artículo (como aquí mismo). Quien quiera poner una referencia, usará esa dirección para enviar los datos de su artículo relacionado (dirección, nombre del blog, pequeño fragmento de su artículo…) mediante un formulario que suele ofrecer el sistema de publicación.

Para el pingback en cambio, quien quiera poner una referencia no tiene que hacer nada. Los sistemas de publicación que soportan pingback envían automáticamente los datos a las direcciones que aparecen enlazadas en el artículo que se ha escrito.
Por ejemplo, si yo tuviera pingback, al haber enlazado antes el artículo de html life, Walter recibiría un pingback automáticamente, donde aparecería el nombre de mi blog, la dirección de este artículo y un fragmento de lo que he escrito aquí.

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Por ejemplo, el trackback es más sensible al spam (por ahora) y los bloggers despiadados pueden hacer un mal uso de él, pero en cambio el que escribe tiene control para enviar referencias a otros artículos aunque no haya incluido su dirección en su artículo original, por ejemplo por haberlos leído después, o bien porque se trata del mismo tema pero con un punto de vista distinto, no hay por qué enlazar todos los artículos relacionados en el post si se tiene trackback.

El pingback no es tan sensible al uso fraudulento, sobre todo por parte de bloggers, porque los sistemas de spam siempre acaban descubriendo alguna forma de joder, además es automático, no hay que preocuparse de hacer nada. Sin embargo, hay que incluir en tu artículo las direcciones a las que quieres hacer referencia, y entonces tú también tendrás un enlace en ese artículo. Los enlaces siempre son devueltos. Claro, es automático. Más información en el post de Walter.

Ahora cada uno puede decidir si quiere usar trackback o pingback. Yo prefiero el trackback por las razones que ya he dicho, tengo más control, puedo enviar las referencias que quiera, y todos pueden devolvérmela, y en cualquier momento añadir una alguien que haya escrito sobre lo mismo, sin nada que ver con que me enlace o no, para crear una red en torno al tema en cuestión.

Si me equivoco, ruego me corrijan
emo