Trackback y pingback

Yo hago trackback Tras un comentario de Seduerey, esta anotación en html life y que tengo más de 5000 comentarios y sólo unas 110 referencias, quiero hablar un poco del trackback y del pingback.

Trackback y pingback, o referencias, sistemas para poner enlaces a artículos en otras páginas, blogs generalmente. La motivación que lo provoca es que, por ejemplo, si yo escribo un artículo y me entero de que hay otro blog que habla del mismo tema, quiero poner un enlace en el otro blog para que quien esté interesado en ese tema también pueda ver lo que he escrito sobre ello. De la misma forma, se espera que el otro blogger, al ver tu referencia, te envíe la recíproca.

Esto es muy beneficioso para los lectores, que pueden saltar de un artículo a otro sobre el tema que les interesa sin tener que irse a un buscador, puesto que tienen los enlaces muy a mano, justo debajo del artículo que están leyendo (generalmente).

La diferencia entre ambos sistemas es la forma en que se envía el enlace.

Para el trackback, los blogs que lo soportan ofrecen una dirección a la que enviar la referencia en cada artículo (como aquí mismo). Quien quiera poner una referencia, usará esa dirección para enviar los datos de su artículo relacionado (dirección, nombre del blog, pequeño fragmento de su artículo…) mediante un formulario que suele ofrecer el sistema de publicación.

Para el pingback en cambio, quien quiera poner una referencia no tiene que hacer nada. Los sistemas de publicación que soportan pingback envían automáticamente los datos a las direcciones que aparecen enlazadas en el artículo que se ha escrito.
Por ejemplo, si yo tuviera pingback, al haber enlazado antes el artículo de html life, Walter recibiría un pingback automáticamente, donde aparecería el nombre de mi blog, la dirección de este artículo y un fragmento de lo que he escrito aquí.

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Por ejemplo, el trackback es más sensible al spam (por ahora) y los bloggers despiadados pueden hacer un mal uso de él, pero en cambio el que escribe tiene control para enviar referencias a otros artículos aunque no haya incluido su dirección en su artículo original, por ejemplo por haberlos leído después, o bien porque se trata del mismo tema pero con un punto de vista distinto, no hay por qué enlazar todos los artículos relacionados en el post si se tiene trackback.

El pingback no es tan sensible al uso fraudulento, sobre todo por parte de bloggers, porque los sistemas de spam siempre acaban descubriendo alguna forma de joder, además es automático, no hay que preocuparse de hacer nada. Sin embargo, hay que incluir en tu artículo las direcciones a las que quieres hacer referencia, y entonces tú también tendrás un enlace en ese artículo. Los enlaces siempre son devueltos. Claro, es automático. Más información en el post de Walter.

Ahora cada uno puede decidir si quiere usar trackback o pingback. Yo prefiero el trackback por las razones que ya he dicho, tengo más control, puedo enviar las referencias que quiera, y todos pueden devolvérmela, y en cualquier momento añadir una alguien que haya escrito sobre lo mismo, sin nada que ver con que me enlace o no, para crear una red en torno al tema en cuestión.

Si me equivoco, ruego me corrijan
emo

17 comentarios

  1. Muy buena explicación!
    La verdad es que son dos términos que se confunden pero es bueno que la gente sepa el significado de cada uno.

  2. A mi también me gusta más la idea del trackback… digamos que es como un comentario pero que hace referencia a una entrada en otroa bitácora. Permite relacionar información y que el lector tenga una experiencia mucho más rica cuando lee un artículo sobre un tema que ha tratado otro blogger.

    Lamentablemente veo que mucha gente no lo usa. Con la moda de los memes estos del infierno he podido comprobar como algunos bloggers dejaban un comentario indicando que seguían el meme, pero sin hacer trackback. Curioso.

    Mis cifras son peores… tengo apenas 20 trackbacks 😀 Pero bueno, si tampoco tengo muchos comentarios, no es para sorprenderse.

    ¡Hagamos trackback!

  3. Hola, Chavalina.
    Independientemente de que cada cual puede hacer lo que le plazca y utilizar las herramientas como mejor le parezca, disiento de que la utilidad del tracback vaya en una sola dirección. Es decir, que baste con que uno haga tracback al post de otro sin hacer referencia en su artículo al post tracbakeadoo (vaya lío).
    Creo que es una herramienta bidireccional que, usada en una sola dirección supone una incoherencia y debilita profundamente la conversación.
    Si crees que un post ajeno es lo suficientemente interesante como para comunicarle “Hey, yo también escribí de eso”, lo lógico y cabal (siempre en mi opinión) es que en nuestro artículo digamos “hey, Mister o Miss X también habla de esto”.
    Creo que eso sí es enriquecer la conversación y crear comunidad en la blogosfera. No cuesta nada y redunda también en el fair-play.
    Felicidades por el post.
    Un saludo.

  4. Si crees que un post ajeno es lo suficientemente interesante como para comunicarle “Hey, yo también escribí de eso”, lo lógico y cabal (siempre en mi opinión) es que en nuestro artículo digamos “hey, Mister o Miss X también habla de esto”.

    El inconveniente, como digo en mi post, es que si ya has escrito y después ves otro artículo que habla de eso, no voy a editar para poner el enlace, le hago y trackback y espero que me lo devuelvan.

    No digo que el trackback tenga que ser forzosamente unidireccional, lo es, pero siempre está la posibilidad de devolver la referencia. La cuestión es que depende del otro escritor.

    Coincido contigo en que debilita la conversación simplemente hacer el trackback y sentarse a esperar que lo devuelvan, pero yo al menos no estoy por la labor de editar mis artículos cada vez que vea otra conversación referente a lo mismo. A veces pongo algo en los comentarios, y a veces nada.
    No tengo tiempo :-(

  5. Estoy de acuerdo con Chavalina… además, creo que hablamos de que si se hace trackback “me enlazan, así que yo debería enlazar”. Estoy seguro que beneficia a los usuarios (lectores), y no deberíamos preocuparnos porque salga un enlace de nuestro blog a otro y no haya uno en la dirección opuesta (yo mismo no hago seguimiento de los trackbacks que me hacen para ver si me enlazan o no el su post XDDD ¡que chorrada!).

    Me parece una postura similar a las tonterías del blogroll tipo: ′yo te enlazo si tu me enlazas a mi′. Los enlaces que pongo en mi blogroll los pongo porque me da la gana, y no espero que eso constituya un compromiso para nadie (es decir, que me enlace quien le de la gana). No es el camino para sacar partido a esta tecnología.

    Me parece que la actitud correcta en el tema trackbacks es la que ha comentado Inma: criterio del escritor. Y yo añado: siempre a servicio del lector.

  6. Bueno, pues si la cosa es por el tiempo (no hay tiempo para hacer la referencia, pero sí para dejar un mensaje en un post ajeno), no hay nada más que hablar. Estamos todos muy liados.

    Un saludo.

  7. Sarcasmo?
    Quizá lo he entendido mal, aunque me lo parece.

    Menos mal que internet es tan grande que hay soluciones para todos los gustos, siempre se puede quitar el trackback y/o usar pingback, y así aunque estemos liados, es seguro que se corresponden todas las referencias.

  8. Bueno, aunque esté muy liado, siempre tengo un hueco para comentar 😉

    No es sarcasmo, es que me parece que lo del tiempo vale igual para hacer tracback como para incluir una referencia. Pero ya digo que cada cual es libre de hacer lo que le apetezca, pero creo que la puesta por la bidireccionalidad hace más por la ′conversación′.

    Un saludo.

  9. Bueno, creo que Chavalina sólo pretendía ayudar. Cada cual sabe lo que tiene que hacer, si lo toma o lo deja.

    Un saludo 😉

  10. Yo uso trackback desde siempre, aunque no tengo mucho tráfico ni muchas visitas. pero es curioso que no tenga, en más de un año de actividad, ni un sólo trackback.

    Además, muchos blogs que visito no los tienen implementados… 😀

    Por cierto, que alguna vez he hecho trackback aquí, y en formulamanía (cuando hablo de Alonso), y sigo con mi contador a cero… :-p

  11. Por cierto, que alguna vez he hecho trackback aquí, y en formulamanía (cuando hablo de Alonso), y sigo con mi contador a cero…

    Pues en formulamania, pues puede que sí, como habéis visto lo he tenido un poco abandonado, pero aquí es el primero que veo.

  12. Buenas.

    Es la primera vez que comento algo en tu bitácora, y fíjate: precisamente hoy he hecho trackback por primera vez, ¡y a este sitio! Es una muy buena manera de, como bien dices, de hacer una red en torno a un tema. Concretamente, he referenciado tu entrada sobre el comentario anónimo que ha costado 18.000 $ a un webmaster.

    ¡Qué cosas!

    Por cierto: muy buena bitácora, muy completo currículum, ¡y mucha suerte en tu inminente titulación!

    Gabriel.

Comments are closed.