¿Trabajar gratis? No gracias

En Diseñorama han publicado un artículo sobre el trabajo de los diseñadores que me ha gustado mucho, además de que comparto plenamente la opinión de que los diseñadores (gráficos/web/lo que sea) no deberían trabajar “gratis” (como dije en htmllife).

El artículo es extenso y da muy buenas razones razonables para que un diseñador no “regale su trabajo”.
Ahora que estoy conociendo un poco más este mundo me empiezo a dar cuenta de lo difícil que es convencer al cliente de que tu trabajo lo vale.

16 comentarios

  1. Mmmm… creo que debería incluir un sistema de mini-post como el de [LINK=http://a.proletarium.org/~]manu[~LINK], porque para lo poco que pongo últimamente… bueno, para la semana que viene, no, la siguiente.

  2. Ps claro que deben cobrar por su trabajo, son profesionales como cualquier otro, no tienen por qué regalar su tiempo y esfuerzo.

    Suerte
    Fede

  3. No hagas eso, nooooooo!!! Tal y como muestras ahora los temas queda bien, aunque escribas poco. Intenté arreglar yo el diseño que tenía (bueno, tengo) para no meter ese sistema, pero nada, tuve que hacerlo (y de verdad, me arrepiento).

  4. A ver si leo luego ese artículo. Ahora mismito no me carga su página. :-| Diseñorama tiene buenos posts. 🙂
    Lo de los mini-post no me mola nada… pero nada nada.
    Mejor como lo tienes ahora.

    Ah! una noticia para ti que te gustan estas cosas.
    http://tinyurl.com/5y3zr

    ;-) ;-)

    Saludinos. 🙂

  5. Gracias por el link corsaria ;-)

    Y cómo que no os gustan los minipost?
    Por qué? :-| a mi me parecieron una gran idea para cuando no hay mucho que decir :-)
    Bueno, ya veremos!

  6. Lo mini-posts se crearon inicialmente para poner enlaces a otro blog tal cual, tal y como tienen el weblogtoolscollection, por ejemplo. Copian el título y lo enlazan, sin más. Para eso si me parece práctico. Pero nosotros (el entorno que yo conozco) los hemos tomado como una forma de decir lo primero que se nos pasa por la mente.. y ya no me parece tan bueno (me incluyo… me dejo llevar fácilmente).

    Pero bueno, igual le consigues dar otro uso molón 😛

  7. A mi me desorientan un montón, más que nada porque cuando abro bloglines veo que manu (o sergio) tienen 4 nuevos posts, la ilusión me embarga y después me llevo tremenda decepción al ver que son simples enlaces :-( . A todo se acostumbra uno, pero donde esté un post con todas las de la ley, que se quiten esos “miniposts”. He dicho ;-)

  8. lo siento pero eso es una tonteria a mi forma de ver, es como si comparasemos que los que colaboran en el nucleo de linux que no perciben nada de dinero estubieran haciendo una estupidez, el “open design” existe y de mucha calidad.

    Lo que pasa es que hay gente que le molesta muchisimo por que eso que la gente esta cogiendo gratis lo podrian hacer ellos por dinero, es el tipico combate como el de software propietario y libre.

    Ahora bien leyendo el post de Diseñorama ponen un ejemplo un poco tonto, por que si tu participas en un concurso lo minimo que haces como poco es leerte las bases ¿no? No se, sobre este tema mis compañeros me tienen por loco, pero yo siempre pongo el mismo ejemplo, si alguien puede conseguir algo gratis lo cogera, pero si compara y descubre que el de pago es mucho mejor y con mejor servicio, se decantara por el de pago.

    Acerca de los de los miniposts, bueno para gustos colores ;-)

  9. [QUOTE]si alguien puede conseguir algo gratis lo cogera, pero si compara y descubre que el de pago es mucho mejor y con mejor servicio, se decantara por el de pago[~QUOTE] :-|
    No se yo qué decirte.
    Y menos aún sabiendo lo poco que valoran la mayoría de las empresas (empresas etc…) estos temas, que a muchas les da igual 8 que 80 cuando tienen que hacer una web o encargarse de su imagen, pues lo primero que pillen bueno es, y lo peor es que cuando les das la mano te toman el brazo, y son únicos para ponerse exigentes.

  10. Sobre lo de diseñar gratis, es que hay casos y casos. Antes de participar en un concurso de diseño hay que leerse las bases bien. Y ver que se hace con los diseños no premiados y esas cosas.
    En cualquier caso corres peligro que te lo “roben” incluso sin participar en concursos. Creo que se pueden registrar o algo así, pero no lo se seguro.. :-|

    Otro tema diferente es el de aquellos diseñadores que por la razón que sea ofrecen sus diseños gratis. Es una forma de promoción imagino o tal vez su fuente de ingresos sea otra. Pero las empresas que deseen un diseño bueno, bien realizado y de calidad deberían saber que eso tiene un coste. A la larga siempre les compensa contratar a un buen diseñador.

    Mmm lo de los mini-posts a ver como nos sorprendes. Igual les das un uso interesante.. ;-)

    Saludinos. :-)

  11. ¿No hay algún pringao-HOW TO para diseñadores? Porque el tema está igual de triste que con los informáticos 🙁

    Por cierto, a mí tampoco me gustan los mini-posts… Me desconciertan.

  12. Los miniposts vienen bien, pero para lo que yo puse. Si que sería una buena idea quitarlos de la sindicación. Lo tendré en cuenta… ;-)

    Lo del os concursos para hacer un diseño pro ejemplo… no todo es gratis, el que gana se lleva la fama, prestigio, y porqué no, una línea más para el curriculum :-)

  13. Gratis hombre que ni loco vaya ni loco…nadie regala su trabajo a exepto que seas un desarrollador voluntario y linuxera fundamentalista pero esas son palabras mayores.

    PD: recuerdan el Tema de los Toledo, pues hablando con Dalton el la Mozilla party en Mexico pareciere ser que tiene mas fondo de verdad que de Fake el asunto….

  14. Considero que todo trabajo debe ser remunerado de acuerdo con la cualificación y el esfuerzo necesarios para llevarlo a cabo. Pero esa remuneración no tiene por qué ser de un único tipo (económico inmediato). Se puede trabajar pensando en remuneraciones no inmediatas (software libre, preguntadle a Stallman lo que cobra por conferencia, o mirad cómo ganan dinero en Zend o AB) o no económicas (forzarse a aprender haciendo algo, intercambio de favores, ego, fama, ganar ′puntos′ ante el chico/a que te gusta…).

    El problema es cuando el no beneficio económico deja de reportarte valor. Yo hace días que en la puerta de mi despacho puse un cartel: ′NO voy a arreglar tu ordenador, mi tiempo vale tanto como el tuyo′

Comments are closed.