Algún afortunado ya lo tiene disponible. Pero muchos más somos los que tendremos que esperar para disfrutar del esperadísimo soporte pop3 para el Gmail.

Por si alguien no lo sabe, pop3 es la tecnología de correo electrónico que permite descargar los mensajes en el propio ordenador (o donde sea, no seamos tiquismiquis) mediante un programa cliente (es decir, que nosotros instalamos en nuestro ordenador) como puede ser Microsoft Outlook, Eudora, Incredimail, The Bat!, Netscape o Thunderbird (¿se ha notado mucho?). Así siempre tendremos una copia de los mensajes que hemos recibido y podremos consultarlos en cualquier momento, aunque no tengamos internet, además de poder guardar esos mensajes especiales que a todos nos gusta conservar en esa carpetita de nombre tan discreto que llama demasiado la atención.

Hay cierto sector que desde el principio cuestionaban esto, y ahora siguen haciéndolo preguntándose para qué queremos pop3 cuando Gmail da 1GB de capacidad, siendo éste su principal atractivo (aunque yo no estoy de acuerdo en eso). Pues bien, yo opino que qué mejor que una copia de seguridad automática y virtual de todos nuestros correos. No tenemos que molestarnos en hacer tantas copias de seguridad y además no nos ocupan espacio en el disco. Todo ventajas, ¿no?

Así que ahora nos toca tener paciencia y esperar, porque a los googleros parece que les va el talante del «cambio tranquilo» y, como las famosísimas invitaciones, todo va poquito a poco (bien pensado si no quieren colarse con el volumen de usuarios que deben tener) pero a todos nos llegará.

Por fin se acabó el usar programillas pasarela que funcionan cuando a ellos les da la gana, ay que alegría!emo