¿Sabéis lo que es un sistema piramidal?
Supongo que muchos de vosotros alguna vez habéis recibido un correo de esos que proponen ganar dinero navegando o hasta por recibir mails. Y aunque seáis nuevos en esto de internet, también son famosas las cartas en cadena donde tú enviabas x dinero a n personas y lo reenviabas, y mágicamente esto te reportaría f(x,n) beneficios, bueno, dejémoslo en que prometían que recibirías dinero.

Pues a gran escala un sistema piramidal funciona igual, tú entras, sea la actividad que sea, y ganas dinero implicando a más gente. Simplemente se trata de eso. Parece fácil, ¿no? Pero las matemáticas no engañan y estos sistemas tienen que explotar por algún sitio. Llegará un momento en el que nadie más querrá participar y la base de la pirámide (que mantiene al resto de niveles) se tambaleará y todo se acaba.

Pues parece ser que últimamente esto está de moda por la zona en la que vivo (sí, a mi pequeño pueblo endogámico no llega Ono pero sí los timos), así que me dediqué a buscar información por internet para ver si lo que yo pensaba era cierto, y parece que lo esemo

Encontré algunas ideas similares e incluso gente y más gente hablando de la empresa sobre la que oí hablar, y así de primeras aparecen tres corrientes, los defensores a ultranza (los que ya han ganado dinero), los juristas (los que hacen hincapié en la ilegalidad del asunto) y los despistados (los que han oído llover pero no saben por dónde). La verdad es que los argumentos de los entusiastas son muy pobres, ¡pero siguen funcionando! cada vez me cuentan de alguien más que ha entrado en este negocio (y es que te ponen los dientes largos de mala manera) y me preocupa que esto pueda llevar a algunos incautos a perder sus ahorros ¿y luego qué?

Me parece que hay que tener muy pocos escrúpulos para meter a tus «amigos» y familia en un asunto turbio como éste, pero claro, si al «padrino» le ha salido bien, ¿por qué no hacerlo? A veces me da que pensar, menos mal que yo no tengo el dinero, tiempo, ganas y moral para meterme en un fregao de estos. Pero algunos conocidos me preocupan. Ya dos de mis tíos estuvieron en un problema semejante, y nos costó bastante ayudarles a superarlo.

emo
Es simplemente una reflexión… tened cuidado con vuestros negocios.